EMOLTV

Diputado Barros tras renunciar a su militancia: "La UDI hoy es una sumatoria de proyectos personales"

"Había una identidad que se ha ido desdibujando y en eso no quiero estar", agregó el legislador y uno de los fundadores del gremialismo. Seguirá como independiente y espera no repostular al cargo.

18 de Agosto de 2016 | 10:01 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El diputado UDI Ramón Barros.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Luego de 27 años, el diputado Ramón Barros puso término ayer a su militancia en la UDI, respondiendo así a un proceso de reflexión de varios meses y tras el cual asegura que no se sentía cómodo en una colectividad donde los proyectos personales predominan por sobre el colectivo.

"Es una decisión que venía reflexionando hace tiempo, alrededor de seis, siete meses que yo no almorzaba con la bancada, es un proceso de desafección que ha sido paulatino pero creciente. El partido al cual yo ayudé a fundar, buscaba fines colectivos, jugábamos de memoria, y eso lo llevó a ser lo que hoy es", relató a Emol el diputado Barros.

En ese contexto, el parlamentaria entrega un duro diagnóstico sobre el estado del gremialismo, señalando que "eso ha ido cambiando, la UDI hoy es una sumatoria de proyectos personales, más que un proyecto colectivo y en ese partido no me siento cómodo. Por lo tanto, prefiero sincerar mi incomodidad, dar un paso al costado y centrarme como independiente a defender mis principios, valores y con pasión a defender mi mundo rural".

Ante esto, el diputado por la VI Región pone como ejemplo las próximos elecciones internas, donde indicó que "uno observa como se dan muchas facciones, ese ambiente me parece que en la UDI antes no existía (...) Había una identidad que se ha ido desdibujando, y yo en ese partido no quiero estar, pero no he invitado a nadie que se vaya de la UDI".

"Espero un cambio profundo"


Y si bien reconoció que la decisión le causó mucho dolor, pues era parte de la tienda desde su época universitaria, descartó volver a militar.

"Yo creo que no voy a militar en ningún otro partido, tampoco me voy a sumar a aventuras más bien personales. Le tengo un espacial cariño a José Antonio Kast, pero no estoy en esa línea, porque sería muy inconsecuente, yo soy un férreo partidario del ex Presidente Piñera en función de un realismo político y de un reconocimiento a lo que fue su Gobierno", sostuvo.

No obstante, añadió que "espero que haya un cambio profundo en la UDI y que vuelva a ser un partido con mucha amistad y cohesión interna y no un partido con tanto proyecto personal". Aunque destacó la labor del presidente, Hernán Larraín, al mando del partido.

Futuro político


Consultado por su futuro político, el diputado asegura que en primera instancia espera no respostular al cargo en el cual ha representado por cuatro periodos al distrito 35, pero agrega que no se puede cerrar totalmente y que tiene una responsabilidad con su zona.

"Como el sistema (electoral nuevo) fue hecho para que sean diputados los mismos que lo son (…) le va a costar mucho a la gente nueva posicionarse, pero estoy trabajando con varias personas en mi zona en las cuales tengo mucha fe y espero que tengan el volumen que se necesita en este nuevo escenario de aquí al próximo año. Pero si eso pone en riesgo que tengamos diputados de nuestra zona realmente representantes y que defiendan nuestro mundo rural, voy a asumir mi responsabilidad", sentenció.

Fuera del Congreso, el diputado se visualiza de vuelta a la vida familiar, dedicado a algún emprendimiento relacionado con vinos y colaborando en la junta de vecinos de su sector.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?