La diputada que presentó ese mecanismo, Alejandra Sepúlveda (Ind.), afirma que junto al grupo de abogados que participaron de esa instancia, están estudiando hacer lo mismo con la actual titular de la cartera, Adriana Delpiano, porque "están todas las condiciones".
Esto luego que el grupo Laureate –que controla tres universidades y dos centros de formación técnicas en Chile- transparentara su modelo de negocios que incluye el lucro.
"Yo creo que hoy día están todas las condiciones para que eso ocurra y no vemos reacción del Gobierno", señaló la diputada independiente a Emol.
La parlamentaria agregó que aún no está decidido presentar una acusación, ya que "no tenemos el mismo apoyo político que teníamos hace algún tiempo atrás (...). En este minuto los abogados lo están estudiando, están todas las condiciones desde el punto de vista de lo que ocurrió hace años atrás".
Los antecedentes
Luego que se revelara el modelo de negocios de Laureate, l
a ministra Delpiano expresó que "el tema amerita una mirada más global con el Comité de Inversiones Extranjeras (el Ministerio de Economía), porque lo que está sucediendo aquí es que están basándose en leyes que tienen que ver con la inversión, pero que colisionan con leyes que el país tiene en materia de educación".
Sin embargo, la diputada Sepúlveda aseguró que estos antecedentes ya habían sido informados por ella en varias ocasiones al Servicio de Impuestos Internos (SII) y a la Fiscalía.
"Nosotros hemos ido ya varias veces, por lo menos unas dos veces e insistido a través de oficios en la Cámara, al fiscal (Carlos) Gajardo para que pudiera volver a insistir en lo que estaba ocurriendo en relación al grupo Laureate, de la misma forma con el Servicio de Impuestos Internos", explicó.
Alejandra Sepúlveda:
"No ha habido ninguna respuesta del Ejecutivo para poder acelerar el proceso legislativo. La verdad es que a mi me preocupa, esto está pasando en la nariz de todos los chilenos y no hay reacción por parte del Gobierno y específicamente del Ministerio"
En ese sentido, la parlamentaria manifestó que "francamente que ha habido un inmovilismo tremendo de parte del Ministerio (...). Lo que ocurrió ahora es sólo un dato de la causa, ya existía mucha información de lo que estaba ocurriendo".
Asimismo, aseguró que desde hace cuatro años que insiste sobre la tipificación del delito de lucro. Esto, debido a que en Chile el lucro está prohibido, pero no penalizado.
"No ha habido ninguna respuesta del Ejecutivo para poder acelerar el proceso legislativo. La verdad es que a mi me preocupa, esto está pasando en la nariz de todos los chilenos y no hay reacción por parte del Gobierno y específicamente del Ministerio", sentenció Sepúlveda.
Según la diputada, fue a partir de esas denuncias a la Fiscalía y al SII que se hace toda la investigación, y que la ministra Delpiano debería solicitar toda esta información a esas entidades para seguir con la indagatoria.
"Porque si no los podemos pillar por el lucro en la educación, en términos en que no está la tipificación, y no ha habido ningún interés del Gobierno por hacerlo, ahora lo podemos hacer a través del SII", enfatizó.
Por estas razones, es que la diputada Sepúlveda rechaza las excusas de la secretaria de Estado. "Hoy día esto que vuelvan a insistir en que el Ministerio de Educación no tiene la musculatura para poder investigar y para poder haber chequeado esto mucho antes, no corresponde", puntualizó.