EMOLTV

Consejo social de la U. de Aysén critica "centralismo" del Ministerio de Educación

La instancia abordó la controversia generada tras la salida de la rectora Roxana Pey. “No queremos un rector ni una universidad que pretenda levantar una institución sin considerar la opinión de la región”, aseguran.

18 de Agosto de 2016 | 10:38 | Emol
SANTIAGO.- Mediante una declaración pública, el Consejo Social provisorio de la Universidad de Aysén, instancia creada al alero de la casa de estudios para estudiar el estatuto definitivo del futuro plantel, criticaron el "centralismo" con que el Ministerio de Educación ha enfocado

"Rechazaremos siempre una universidad dirigida desde Santiago. El centralismo ha sido durante toda nuestra historia una pesada carga que ha impedido nuestro crecimiento humano, económico y social”, dice la declaración de nueve puntos

"Queremos una universidad con plena participación de la región en su orientación, conducción y quehacer, lo cual debe traducirse en la inclusión de la comunidad regional en sus estatutos, propuesta que hiciéramos a la señora Ministra de Educación Adriana Delpiano, junto a la gratuidad y a un ingreso diferenciado que hiciera justicia a nuestra permanente deficiencia educacional y el interés de que sean nuestros jóvenes la primera prioridad de esta”, agrega el documento.

"Lamentablemente, no hemos recibido respuesta alguna de señora ministra, lo que lógicamente consideramos una falta de consideración y respeto para quienes, sin pedir nada, solo buscan mejorar y abrir caminos a la educación, la cultura y el trabajo a cientos de hijos de esta tierra que nunca han tenido esta oportunidad", añade.

En la misiva se detalla que la universidad, a través del Consejo Social provisorio (instancia creada y regulada por los Decretos Universitarios Exentos 017/2016 y 0153/2016, de la Universidad de Aysén) participó durante un año escuchando a rectores de otras universidades chilenas, a docentes e investigadores y a asesores del propio Ministerio de Educación. "Con esos aportes y nuestra visión regional e interesada esbozamos la universidad que queríamos y que hoy defendemos con fuerza", dice el comunicado.

La decoración agrega que "no queremos un rector ni una universidad que pretenda levantar una institución sin considerar la opinión y la participación de la región en su construcción".

Además, en el documento, se agradece la gestión de la desvinculada rectora Roxana Pey "valoramos y agradecemos los esfuerzos hechos por la rectora, de altos antecedentes académicos, quien como a cualquier ciudadano de este país le reconocemos su derecho a defender, legítimamente, sus ideas y valores, lo que considera justo y bueno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?