SANTIAGO.- Los integrantes de la comisión investigadora Araucanía aprobaron este jueves de manera transversal el informe que recoge las conclusiones de su trabajo, finalizando de esta forma su mandato.
Para el presidente de la instancia, Germán Becker (RN), se trata de "la propuesta más completa que se ha trabajado sobre el conflicto que vive nuestra región", reconociendo al mismo tiempo el trabajo de todos sus integrantes.
"Valoro la actitud de todos los diputados de la región, que de manera unánime la apoyaron y trabajaron en ella", sostuvo Becker.
En lo central, el informe plantea que ha existido un fracaso de los organismos del Estado en la labores de prevención y sanción de los hechos de violencia, pero que cualquier intento que pretenda tener éxito en la solución del conflicto, debe basarse en el diálogo político y particularmente por modificar la política de entrega de tierras.
El diputado Jorge Rathgeb (RN), quien también integra la instancia, explicó que "nos deja muy conforme, en particular a quienes representamos a La Araucanía, a los que vivimos, y que sentimos y estamos en permanente contacto con la gente, y concordamos en un 100% en las conclusiones".
Finalmente, el diputado Rathgeb comentó que ya "hay un objetivo cumplido, un compromiso del ministro del Interior, a fin de que se puedan dictar normativas que vayan en beneficio de la región. Esperamos que se pueda cumplir, así como otros ofrecimientos que hubo en la comisión de parte de otras autoridades".
"Malas políticas de la Conadi"
Por su parte, el diputado del PPD, Joaquín Tuma reveló que "pudimos constatar algunas malas políticas seguidas por la CONADI y el hecho de que durante muchos años hemos tenido un Estado ausente en la zona, donde también existen diversas promesas incumplidas".
Por ello, Tuma anunció que entre lo acordado por la instancia también se encuentra enviar este informe a la Contraloría General de la República, con el objetivo de que el organismo tome conocimiento y emita algún dictamen en relación a ciertas situaciones poco claras o que puedan representar vacíos respecto a la compra de tierras por parte de la CONADI.
"Queremos que haya una definición en relación al hecho de que comunidades se dividan en dos, tres o más para poder solicitar el beneficio de la compensación de tierras, pero utilizando un mismo título de merced. A mi juicio es necesario que la Contraloría clarifique lo que no está definido en la ley", añadió Tuma.