EMOLTV

Carabineros: Unas 12 mil armas han sido robadas en el país en 31 años

La policía uniformada relanzó este jueves la campaña "Entrega Tu Arma" e informó que durante el primer semestre han recibido 1.900 artefactos.

18 de Agosto de 2016 | 13:26 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Carabineros relanzó la campaña en una feria libre de la población La Legua de San Joaquín.

Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- Unas 12 mil armas legalmente inscritas han sido robadas desde el año 1985 de acuerdo a las estadísticas que mantiene el Departamento de Control de Armas y Explosivos (OS-11) de Carabineros.

Así lo reveló este jueves el coronel Óscar Salazar, jefe de esa unidad policial, durante el relanzamiento de la campaña "Entrega tu Arma", realizado esta vez en la población La Legua de San Joaquín.

El jefe policial explicó que a nivel nacional hay 685 mil artefactos de diferente tipo que están actualmente inscritas y que están en poder de civiles.

"De ellas tenemos aproximadamente unas 12 armas que han sido robadas desde 1985. De esas hay un parámetro que han sido recuperadas", aseveró el oficial.

Salazar añadió que se trata de armas inscritas por particulares que no han tomado las medidas de seguridad necesarias.

"Las estadísticas demuestran que todas las armas que han sido recuperadas en procedimientos policiales, en algún momento fueron armas legítimas e inscritas y han sido robadas desde domicilios que no tienen medidas de seguridad", aseveró.

La cifra que también incluye a miembros de las Fuerzas Armadas que han comprado armas en forma privada y las han ingresado al registro.

"Si yo como uniformado, cuando compro un arma debo inscribirla como un ciudadano común y corriente, entonces yo paso a ser usuario de la Ley de control de armas", sostuvo.

Artefactos entregados en el primer semestre


El coronel Salazar explicó que el relanzamiento de la campaña busca llegar y si es posible superar las 6. 092 armas entregadas a Carabineros durante el año pasado.

Pero según reveló, durante el primer semestre la policía uniformada recibió 1.900 armas en sus cuarteles, lo cual a su juicio es una cifra baja.

"El año pasado recuperamos 6.092 armas en forma voluntaria y este año llevamos 1.900. Estamos bajo, pero el año pasado fue una campaña muy buena. Normalmente al año se entregan 2.500, así que vamos en un buen número y con este relanzamiento queremos aumentarlo", manifestó.

Consultado por el motivo de la gran cantidad de armas recuperadas el año pasado, Salazar explicó que ello se debería al alto número de relanzamientos de la campaña.

"Son todas aquellas armas que están en forma irregular en los domicilios y las que están inscritas también. Un arma es un elemento peligroso principalmente para los niños con resultados negativos", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?