SANTIAGO.- El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió esta jornada a la reforma constitucional para la elección popular de intendentes, señalando que "Esta reforma requiere más votos de los que la Nueva Mayoría dispone en el congreso, eso nos obliga a un diálogo".
Esta fue una de las conclusiones durante el cónclave de la Nueva Mayoría realizado durante este jueves, a la cual asistieron los presidentes de los partidos y líderes parlamentarios de ambas cámaras de la coalición oficialista.
El ministro explico que estas conversaciones eran propias de cualquier reforma constitucional y que espera que el próximo año "todos podamos concurrir a las urnas a elegir Presidente, parlamentarios, pero también intendente, o lo que será en su futuro: los gobernadores regionales".
Díaz agregó que "No creo que nadie esté con el ánimo de bloquear un anhelo tan sentido de los ciudadanos".
"Las regiones tienen que tener la posibilidad de construir su propia identidad, su personalidad y que muchas decisiones que hoy día se toman aquí en Santiago, se puedan tomar más cerca de los reales beneficiarios de esas decisiones y más cerca del territorio de donde van a impactar esas decisiones", sentenció.
En el cónclave también se abordó la ley de Presupuesto 2017 donde, según las palabras del vocero, se tendría un consenso en que deber ser un "presupuesto responsable, tiene que ser un presupuesto que ponga el acento en lo social".
"Las prioridades de ese Presupuesto 2017, aún sobre la base de las complejidades económicas que estamos viviendo, van a estar en las principales necesidades de la gente", explicó.
Sobre el tema de las pensiones, el vocero manifestó que "todos compartimos que el sistema hoy día no está siendo capaz de responder con buenas pensiones que aseguren una vejez digna de muchos chilenos y chilenas (...) lo que estamos resolviendo hoy día va a impactar el presente, pero también el futuro del país".
Resolvieron continuar la conversación en torno al cambio del sistema de pensiones el próximo lunes con los presidentes de partido y los jefes de bancada de las fuerzas con representación parlamentaria.