SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encabezó esta tarde una reunión de emergencia en la Onemi por el
colapso del puente ferroviario sobre el río Toltén, en la comuna de Pitrufquén en La Araucanía.
Tras la reunión, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, indicó que "afortunadamente, no tenemos desgracias personales que lamentar. Las razones del desplome están siendo investigados por los organismos técnicos en terreno".
Agregó que se realizaron mediciones de acidez y gases al cauce del río. "Hasta esta hora, los resultados entregados por Bomberos, Aguas Araucanía, Cituc y la Dirección General de Aguas indican que no hay alteraciones en el cauce del río”, afirmó Toro.
Además, informó que se encuentra trabajando en el lugar la empresa Suatrans, de respuesta privada a emergencias químicas, contratada por la empresa Fepasa, dueña del tren de carga que cayó al río . También se encuentra un perito mecánico, realizando un análisis técnico en terreno.
Sobre el consumo de agua potable, se informó que no existe captación para agua potable cercano al accidente, además, por vía de agua potable rural (APR), no hay captación de aguas debajo de dichos sistemas.
Finalmente, indicó que el tránsito de la ruta 5 Sur se encuentra habilitado y regulado por Carabineros.
En tanto, la gerencia de Fepasa indicó que "en la tarde de hoy, se desplomó el Puente Ferroviario Toltén de la Red EFE, ubicado en la Región de la Araucanía, en el momento que transitaba un tren de carga de la compañía, que habitualmente circula entre Temuco y San José de la Mariquina, sin registrarse personas heridas".
Agregó que "como consecuencia de ello, cayeron al río siete carros de transporte de productos químicos y combustibles, permaneciendo el resto en la línea, ante lo cual se activaron de inmediato las medidas y los protocolos de emergencia de la empresa, llegando al lugar personal y medios especializados para hacer frente a esta clase de siniestros, a objeto de minimizar sus efectos".
Paralelamente la compañía se encuentra, junto a las autoridades correspondientes, realizando las investigaciones para aclarar las causas de este accidente.