EMOLTV

Autoridades aumentan fiscalización de evasores de Transantiago en zona oriente

La medida se implementará en el eje Apoquindo, en Las Condes, y no sólo contará con equipos fiscalizadores del ministerio, sino que también tendrá refuerzos adicionales con personal de Carabineros.

19 de Agosto de 2016 | 14:32 | Aton Chile
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de su Programa de Fiscalización, y en conjunto con la Dirección de Transporte Público Metropolitano, reforzó un nuevo punto crítico de la capital.

Se trata del eje Apoquindo, en la comuna de Las Condes, el cual no sólo contará con equipos fiscalizadores del ministerio, sino que también tendrá refuerzos adicionales con personal de Carabineros, a fin de optimizar los controles de validaciones que se realizan en diversos puntos de la capital.

La medida, que ya ha sido implementada en otros ejes como Alameda e Irarrázaval, ha permitido bajar los índices de evasión involuntaria (personas que aducen no cargar su Bip por no disponer de un lugar para hacerlo), y ha aumentado las validaciones en casi un 3 por ciento en aquellas zonas críticas.

Estas iniciativas, según indicó el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, permite a los usuarios “tomar conciencia sobre lo fundamental que es disminuir la evasión para el mejoramiento del Transporte Público, considerando que este es un problema que no sólo afecta la situación financiera del sistema, sino también, al 70% de los usuarios que efectivamente cumplen con la validación de su pasajes, y muchos de ellos, con gran esfuerzo.

Por su parte, la jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, explicó que este tipo de medidas ha permitido detectar a alrededor de 40 mil personas que no han pagado su pasaje. “Hemos realizado cerca de 923 mil controles durante este año, en los cuales hemos infraccionado a 41 mil 800 usuarios, al ser sorprendidos viajando sin pagar su pasaje. Nuestra intención no es cursar infracciones sino que velar porque se realice el pago por este servicio ya que no cancelarse constituye una falta, y quienes no cancelan están dañando a un sistema que nos pertenece a todos”, señaló.

La iniciativa se suma a la serie de acciones desarrolladas por el Ministerio de Transportes, encabezadas por el Proyecto de Ley contra la Evasión, y cuyo objetivo es aumentar las multas y penas asociadas al no pago del pasaje, así como a la falsificación del pase escolar. Medida que se suma a la instalación de torniquetes en algunos buses y al desarrollo de nuevas zonas pagas móviles.

Según la última medición realizada por Fiscalización, la evasión al pago del pasaje llegó a un 30%.

Adicionalmente, durante el 2015, se controló a un millón 815 mil pasajeros, de los cuales 97 mil 800 fueron multados por no cancelar su pasaje. La multa por esta infracción puede llegar a 1,5 UTM, es decir, cerca de 69 mil pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?