SANTIAGO.- Más de 500 personas participaron esta mañana en la Feria de la Educación Pública que el Ministerio de Educación organizó en los patios del Museo Interactivo Mirador (MIM), ocasión en que se dio muestra de los proyectos innovadores y distintos que se desarrollan en establecimientos públicos de todo el país.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, junto al senador Carlos Montes, el diputado Claudio Arriagada y el seremi de la Región Metropolitana, Felipe Melo, entre otras autoridades, recorrieron esta variada exposición y compartieron con los expositores.
"Muchas veces se piensa que la educación pública, porque ha perdido alumnos en el último tiempo, es una educación de menor calidad y la verdad es que el gran esfuerzo país que estamos haciendo es devolverle a la educación pública su dignidad, sus oportunidades, su carácter inclusivo y democrático", declaró la ministra.
En sus palabras también abordó el proyecto de Ley de Nueva Educación Pública –que actualmente se discute en el Congreso- y que creará una nueva institucionalidad "más cercana al territorio de una manera distinta de poder apoyar los colegios".
En la jornada se destacó al Complejo La Granja de Vilcún de la región de La Araucanía, cuyos estudiantes alcanzaron el 4° lugar en el Concurso Internacional de Innovación Estudiantil SAGE 2016, realizado en Manila, Filipinas, con el proyecto "Té Huepil, El Renacer de los Sabores" a cargo de los jóvenes Paola Sepúlveda Silva, José España Trangol y José Quintrileo Manque, con la guía de la profesora Pamela Huanqui.
En los stands participaron colegios con proyectos como el auto solar del Liceo Politécnico Municipal de Melipilla, los talleres de creación de videos de la Escuela Básica República de Austria de Estación Central; los talleres de reciclaje y viveros escolares de la Escuela Marcial Martínez de Ferrari y el Liceo Christa Mc Auliffe, ambas de la comuna de El Bosque. A ellos se sumó el taller de robótica del Complejo Educacional Manuel Plaza Reyes de Lampa y del Liceo Valentín Letelier de Recoleta; junto a otros talleres de la Escuela Hugo Pino Vílchez de Paine, la Escuela Luis Arrieta Cañas de Peñalolén y la presentación de la Big Band de San Miguel.
Función especial en el Planetario
En forma paralela, el Planetario de Estación Central recibió a 850 estudiantes de establecimientos públicos, la mayoría de ellos provenientes de comunas rurales de Calera de Tango, San Pedro, Talagante, Isla de Maipo, Melipilla y Peñaflor.
Ambas acciones se enmarcaron en la semana de la Educación Pública que a nivel nacional consideró 118 actividades y la participación de forma directa de más de 40.000 personas.