Alex Moreno, El Mercurio.
SANTIAGO.- Si bien hasta ahora solo un sector de la DC era el que estaba pregonando el fin de la Nueva Mayoría, tras conocer
las devastadoras cifras de la última encuesta CEP que le dieron un 8% de aprobación y un 46% de rechazo, varios líderes oficialistas se abrieron a la necesidad de revisar la continuidad del bloque.
Fue así como la presidenta del PS, senadora Isabel Allende, se sumó a los comentarios que ya han expresado los demócratas cristianos Ignacio Walker y Jorge Burgos, y reconoció que “obviamente que si este gobierno no finaliza bien, se hace evidente cuestionar proyectar la Nueva Mayoría y el Gobierno. Nadie queda bien parado aquí".
Del mismo modo, el líder del Partido Radical, Ernesto Velasco, indicó que "hoy, en la forma como está la Nueva Mayoría, es difícil proyectarla". En ese sentido, hizo un llamado a una "autocrítica muy de fondo sobre el sentido de la Nueva Mayoría. Debemos cuestionarnos si estamos en condiciones de llegar a una mirada común".
No obstante, desde el PPD manifestaron una postura distinta y su presidente, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, respondió a sus pares de coalición afirmando que "no debemos dar por muerta una coalición anticipadamente, creo que debe proyectarse. No hay espacio para el camino propio".
Cambio de gabinete
En cuanto a la histórica cifra de rechazo obtenida por el Gobierno y la Presidenta Michelle Bachelet, los presidentes de los partidos oficialistas reforzaron el llamado para que la Mandataria realice un cambio de gabinete para revertir la caída en las encuestas.
Al respecto, Allende señaló que “al mirar las cifras uno dice sí, se necesitan cambios de rostros”. En la misma línea, la presidenta de la DC, Carolina Goic, aseguró que "esta es una mala evaluación, hay que saber leer estos resultados; y si es necesario hacer cambios en actores políticos, hay que hacerlos".
Mientras, Navarrete, expresó que la jefa de Estado "hoy día tiene una señal clara que debe ordenarse, que debe hacer los cambios que correspondan tanto en gestión como en espacios de liderazgo. Creo que esto reafirma lo que hemos venido planteando y solicitando al gobierno y es un muy buen momento para hacer los cambios que se requieran".
"Tiene que haber cambio de gabinete, que la Presidenta decide y decida a la brevedad posible, que tiene que colocar los temas de futuro”, añadió el líder del PPD. En tanto el desde el PR, Ernesto Velasco agregó que "se requieren ajustes mayores".