SANTIAGO.- El nuevo Sistema de Cámaras de Teleprotección que fue lanzado la mañana de este sábado por la Municipalidad de Santiago, actividad a la que asistió el ministro del Interior, Mario Fernández, y el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, es el "más moderno de Chile", según afirmó la alcaldesa de la comuna, Carolina Tohá.
El proyecto cuenta con 333 equipos de vigilancia HD en 177 puntos de Santiago y son operados desde la Central de Telecomunicación Municipal (Sala Prat). Estos dispositivos están conectados, además, a la Central de Comunicaciones de Carabineros.
El sistema es financiado por la Subsecretaría de Previción del Delito y cuenta con el apoyo de instituciones como la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público.
El subsecretario Antonio Frey agregó que "tenemos que tener un conjunto de actores trabajando coordinados entre sí para dar mayor seguridad a los ciudadanos".
El ministro Fernández, por su parte, aplaudió la iniciativa y recalcó que "ésta es la forma de enfrentar los problemas. No con palabras sino con acciones concretas".
En la instancia, las autoridades subrayaron la importancia del uso de cámaras de vigilancia en la persecución de delincuentes que cometen asaltos, venden drogas y atentan contra lugares públicos.
"Ya en su marcha blanca este sistema nos ha dado imágenes determinantes para investigar delitos que han causado conmoción pública, como fue el atentado a la iglesia de la Gratitud Nacional", sostuvo Tohá.
La jefa comunal añadió que, desde que se instaló la primera cámara en la Plaza de Armas, se obtuvieron datos categóricos de la disminución de los delitos en la zona.
En esta línea, el ministro Fernández sentenció: "Esperamos seguir reduciendo la delincuencia, delimitando los problemas para enfrentarla mejor y especialmente empleando sistemáticamente todo el poder que el estado de derecho dispone".