SANTIAGO.- Un llamado a trabajar en conjunto y escuchar las demandas de la ciudadanía, tras lo que califica como resultados vergonzosos en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), hizo el vicepresidente del Senado y representante del La Araucanía, el PPD Jaime Quintana.
"Si queremos de verdad que la derecha no vuelva a gobernar, para poder continuar con las transformaciones que hemos empujado como Nueva Mayoría, y no retroceder en los avances sociales que hemos conquistado, tenemos que ponernos todos detrás de un mecanismo, pero también de los liderazgos que nos permitan competir en esta elección; hoy día el liderazgo más claro es Ricardo Lagos Escobar", explicó el parlamentario.
A renglón seguido, Quintana afirmó que Ricardo Lagos Escobar es la mejor carta de la centro-izquierda para las próximas elecciones presidenciales.
A juicio del senador, "la evaluación de ayer (en la CEP) ratifica el diagnóstico de Ricardo Lagos en torno al momento complejo que vive nuestra política" y "muestra que el momento de desafección de la ciudadanía con la política ha llegado a un peak".
En la misma línea de la encuesta, y sobre la evaluación que existe respecto a la política y los políticos, el parlamentario recalcó que "es algo que no nos puede orgullecer a nadie como país, y por tanto, tenemos que hacer eco de lo que nos está pidiendo la ciudadanía y enmendar las cosas respecto al cómo se ejecuta la política".
Sobre las cifras, el legislador manifestó que los números obtenidos son "un llamado de atención de la ciudadanía que hay que escuchar y mejorar".
Asimismo, Quintana sentenció que "hay que mejorar la gestión de Gobierno", agregando que las reformas han levantado muchos mitos, como en educación -donde incluso se dijo que la ley de inclusión cerraría algunos colegios-. "No se cerró ninguno", concluyó el parlamentario.
La carrera presidencial
En materia de presidencial, el senador Jaime Quintana afirmó que "si bien hay una valoración muy importante a liderazgos nuevos y emergentes, al momento de la pregunta por los liderazgos presidenciales la gente se sigue inclinando por liderazgos probados y con experiencia en la gestión gubernamental, y eso indica que efectivamente Ricardo Lagos es la mejor carta que tiene la centro-izquierda para enfrentar la próxima elección presidencial".
En esa línea, el senador aseguró que Lagos quintuplica en menciones a cualquier opción que le siga dentro de la centro-izquierda. "Este es el momento en que se debe apoyar una eventual postulación de Ricardo Lagos y que dejemos de hacernos zancadillas dentro de nuestra propia coalición", sentenció.
Quintana sostuvo que "sería bueno que paráramos de dañar a nuestros propios liderazgos cuando al frente tenemos un liderazgo desatado como es Sebastián Piñera que ya está recorriendo el país y que ya está con una campaña absolutamente plegada".