Marco Enríquez-Ominami llegó acompañado de su abogado, Ciro Colombara.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Hasta las dependencias de la Fiscalía Centro Norte, llegó esta mañana Marco Enríquez-Ominami, tras ser citado en calidad de imputado en el marco de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en el uso de un jet privado durante su campaña presidencial en 2013.
La diligencia había sido programada para el jueves de la semana pasada, sin embargo, a petición de su abogado Ciro Colombara, el interrogatorio fue postergado para este lunes.
En el procedimiento, se espera que el ex candidato presidencial renuncie a su derecho a guardar silencio y acepte declarar ante la investigadora, quien persigue presuntos delitos de fraude al fisco.
Ello, porque de acuerdo a los antecedentes, el fundador del PRO habría declarado como gasto ante el Servicio Electoral (Servel), el uso del avión de la firma brasileña TAP -que fue arrendado por la empresa OAS, indagada por corrupción en Brasil- en circunstancias en que la nave le habría sido facilitada de manera gratuita.
De ser así, entonces podrían configurarse actos de fraude al fisco y delitos tributarios, ya que Enríquez-Ominami -tal como él mismo ha declarado públicamente- justificó los gastos del jet en dos facturas por un total de $59
millones, las cuales podrían tratarse de documentos ideológicamente falsos por servicios que no habrían sido efectivos por tratarse de una donación.
Los documentos tributarios fueron emitidos a la sociedad Cono
Sur Research Spa, de la que es representante legal Cristián Warner, ex
jefe de campaña de ME-O.
El ex candidato también es indagado en el marco del caso SQM, por el que debió declarar en la misma calidad -como imputado- en diciembre del año pasado ante los fiscales Carmen Gloria Segura y Emiliano Arias.
Tras dicha diligencia, el ex presidenciable reafirmó que ha actuado de acuerdo a la ley, "de manera legal", descartando cualquier financiamiento irregular en sus actividades políticas.