Ex ministro Genaro Arriagada (DC).
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El abogado y ex ministro del Gobierno de Eduardo Frei, Genaro Arriagada, se refirió a la situación en que queda la Democracia Cristiana (DC) tras los resultados de la encuesta CEP y el eventual cambio de gabinete.
"No se midió el respaldo de los partidos de manera tal que ahí queda una nebulosa y no creo que la situación de la Democracia Cristiana se pueda ver a la luz de esa encuesta porque no mide lo que ha sido el debate del último mes. No creo que sea un buen instrumento en este momento y en este caso, para otras cosas es muy útil", indicó en conversación con Punto de Encuentro de Radio Agricultura.
Al ser consultado para qué cosas los números de la CEP son realmente útiles aseguró que "yo creo que lo más clave es que el gobierno ha entrado en un terreno donde prácticamente camina sino ya en el fracaso, o al borde del fracaso. Un 15% de aprobación es demasiado bajo (…). Habría que ver lo que pasa en los próximos días, pero la primera respuesta es vamos a mirar esto".
Además, agregó que "yo preferiría que si hay un cambio de gabinete fuera pensado, porque lo peor que encuentro en esta materia de los cambios de gabinete han sido los enroques, se saca un ministro que lo está haciendo mal y se le ubica en otro lugar donde lo sigue haciendo mal o un nombramiento sorpresivo como lo fue el de Mario Fernández que fue una cosa instantánea".
"La situación es demasiado delicada y en consecuencia lo que se requiere es que esta vez el cambio de gabinete sea muy bien pensado”, agregó.
Por otra parte, manifestó que cuando las cosas van mal lo primero que se debe hacer es sacrificar a los ministros y después adecuar un poco el relato, pero reiteró que "si el gobierno no hace un cambio de gabinete fuerte va a parecer paralizado".