Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El 8° Juzgado de Garantía de Santiago disminuyó este lunes las medidas cautelares a las que estaban sujetos los dueños del Grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, quienes son investigados por presuntos delitos tributarios y sobornos en la causa que dirige el fiscal jefe de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo.
La resolución del tribunal se basó en que no hubo rechazo por parte del resto de los intervinientes en sustituir la firma quincenal y arraigo nacional por firma mensual y prohibición de salir del país.
De esta manera el Ministerio Público siguió la misma línea adoptada en casos similares durante el último periodo, ya que atendido al tiempo transcurrido desde la formalización del caso, y al avance de las indagatorias, no se justifica seguir manteniendo medidas precautorias de mayor magnitud.
Délano y Lavín fueron formalizados en marzo de 2015 en el denominado caso Penta, debiendo permanecer 45 días en prisión preventiva por estimarse -en ese entonces- que la única medica cautelar acorde a la gravedad de los hechos y a la reiteración de los mismos, era la privación de libertad.
Posterior a ello, el tribunal accedió a rebajarla por arresto domiciliario total, medida que se extendió por cuatro meses para luego ser sustituida por arresto nocturno en agosto de 2015.
En diciembre del mismo año, nuevamente fueron revisadas las cautelares de los ejecutivos, decretándose firma quincenal y arraigo nacional a pesar del rechazo de la Fiscalía.
Hoy, sin embargo, por primera vez el Ministerio Público no se opuso a la rebaja de medidas precautorias, lo que fue clave para el fallo del tribunal de garantía.