EMOLTV

Estudiante universitaria muere en choque de auto conducido por "chofer de reemplazo"

El hecho ocurrió a las 5:30 del domingo, cuando el piloto del auto de la víctima se habría pasado del acceso a la autopista y al ir en reversa impactó a un vehículo manejado por una persona en estado de ebriedad.

23 de Agosto de 2016 | 07:05 | Emol
imagen
Emol/Archivo
SANTIAGO.- Una estudiante universitaria murió y dos amigos resultaron lesionados al colisionar el automóvil en que retornaban a Santiago, en la madrugada del domingo, tras participar en un matrimonio en la zona norte de la Región Metropolitana.

Eran las 5:30 cuando Pilar Loeser Gana (25), Manuela Miquel Barros (26) y Tomás Martínez Blanco (28) -pareja de esta última- iban de regreso a sus casas a bordo de un Hyundai I-10 gris que pertenecía a la pareja de Loeser, con quien se casaría en marzo.

Según consigna "El Mercurio", al volante estaba Jorge Buschmann Reyes (21), quien -según familiares y cercanos a las víctimas- trabaja para una empresa que ofrece los servicios de "chofer de reemplazo".

Esto consiste en que un conductor maneja el auto hasta la casa del propietario, después de algún evento en el que haya bebido alcohol. Justamente, dicen amigas de la víctima fatal, en el matrimonio, donde estaban había un puesto que ofrecía este servicio.

Todo iba perfecto hasta que llegaron a la intersección de la calle Caupolicán con la caletera de Américo Vespucio, comuna de Quilicura.

Maniobra imprudente


Según la información de Carabineros y la Fiscalía Centro Norte, Buschmann detuvo el vehículo en un bandejón central para retroceder. Esto, debido a que se habría pasado de una salida que debía haber tomado para acceder a la autopista.

Sin embargo, cuando realizaba esa maniobra no se percató de que venía otro auto: el Mazda 323 blanco conducido por Nicolás Neut Aguayo (32).

Según los antecedentes que maneja la Fiscalía Centro Norte, Neut manejaba en "manifiesto estado de ebriedad" y que fue por esa razón que no pudo esquivar al Hyundai que estaba retrocediendo.

El impacto dio justo en la puerta trasera donde iba sentada Pilar Loeser. El auto conducido por Buschmann colisionó contra la solera y el segundo se estrelló contra una señalética de tránsito, un pilar de cemento y una reja de encauce peatonal, según determinó la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros.

La fuerza del choque dejó a la joven de 25 años con lesiones gravísimas y con riesgo vital, por lo que fue trasladada de urgencia a la Clínica Las Condes, donde falleció horas después. Los otros dos ocupantes quedaron lesionados, siendo derivados a distintas clínicas del sector oriente, donde están fuera de riesgo vital.

Los dos conductores quedaron detenidos y fueron formalizados por la Fiscalía Centro Norte ayer. El fiscal Roberto Rabi imputó por cuasidelito de homicidio a Buschmann y a Neut, por manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte.

Las razones fueron por la "maniobra de retroceso imprudente" del primero y el "desempeño defectuoso" al volante del segundo, quien en el alcotest marcó 0,88 gramos por litro de sangre.

En los 180 días de investigación, Buschmann quedó con la medida cautelar de firma mensual y arraigo; Neut, con firma semanal y arraigo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?