Harald Beyer, director del CEP.
SANTIAGO.- El director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer, se refirió a los resultados de la encuesta dada a conocer el viernes pasado, señalando que esta no muestra "una crítica abrumadora al mundo político", ya que los alcaldes no son mal evaluados por las personas.
En entrevista con T13 Radio, Beyer comentó que en el sondeo "creo que hay tres elementos que destacar; una importante decepción con la actuación del Gobierno, un pesimismo de la situación económica y política, y un tercer elemento una desconfianza hacia el mundo político (…) un distanciamiento que es creciente y que no es general me atrevería a decir. Nosotros preguntamos por los alcaldes que también son políticos y hay más de la mitad de la población relativamente satisfecha".
"No hay una crítica abrumadora al mundo político, sino uno también esperaría que los alcaldes fueran mal evaluados. Estos tres elementos confluyen en un cuadro relativamente negativo respecto de la marcha del país", sostuvo.
Y agregó que "yo creo que los alcaldes por su naturaleza están tratando de resolver problemas específicos que la gente siente que tiene su comuna, y también esperan que los políticos tradicionales se aboquen a esa tarea".
Asimismo, indicó que cuando las personas ven que hay ciertos temas y "cuando no están en la agenda la gente dice que está haciendo el mundo político, por otro parte, también se demora mucho en resolver ciertos problemas que vienen de mucho tiempo".
A su juicio, lo que mostró el estudio, "es una crítica a una gestión de instituciones que no están funcionando bien, mucho más profunda que la mera observación de actos de corrupción".
Con ello, precisó que "la gente está mirando con distancia al mundo político y hay que reconocer que haya un grupo grande que no vaya a votar (…) ese 62% que no muestra ninguna definición es gente que probablemente una parte importante no va a ir a votar".
"Lo importante es que a pesar de este clima negativo la gente si está satisfecha con su situación personal, tampoco hay en ese sentido un gran pesimismo, un gran desaliento, hay una crítica política", concluyó.