La alerta sanitaria impide que los preservativos chinos Kaijú sigan siendo distribuidos.
Aton
Ante esto, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, aseguró que es una falta gravísima."Se tienen que tomar todas las medidas y corregir los errores", dijo.
"Si alguna persona sufrió o va a sufrir un problema de salud por este motivo, creo que tiene derecho a reclamar con toda la fuerza. No es lógico que se produzca una falla de esta magnitud", agregó Paris.
"Cada vez que la empresa fiscalizadora -en este caso el Centro de Estudios de Medición y Certificación de Calidad (CESMEC)- le da el certificado a la empresa importadora, el ISP cree en el certificado", afirmó Enrique Paris.
En este punto, el senador Guido Girardi (PPD), que forma parte de la Comisión de Salud, mantuvo que es necesario "darle más atribuciones al ISP. Valoro que hayan dado la alerta, pero se debería haber prevenido antes, no cuando ya tienen circulando en Chile condones que no cumplen y eso no debería ocurrir".
El parlamentario dijo que estas atribuciones al ISP son consideradas en el proyecto de Ley de Fármacos II -de la cual él es autor- y que hoy pidió urgencia para que sea tramitada. Además, esta iniciativa incluirá que casos como este se sancionen penalmente. "Esto me parece que es muy grave. Si bien el condón es un elemento muy sencillo, el problema es que si tiene una fisura o una filtración puede producir daños que son irreparables", reiteró Girardi.
"Si traes los más baratos, lo más probable es que no sean preservativos de la mejor calidad", finalizó el senador.