La autoridad detectó que se había perdido la cadena de frío y algunos de los productos estaban vencidos.
Seremi de Salud (imagen referencial)
SANTIAGO.- Con un sumario sanitario, prohibición de funcionamiento y más de cuatro toneladas de mariscos retenidos, terminó una fiscalización realizada por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana a una distribuidora de La Cisterna.
Gracias a una denuncia ciudadana ingresada a través del sitio www.oirs.minsal.cl, la autoridad pudo detectar que los productos eran envasados sin los permisos correspondientes e incluso algunas de las materias primeras estaban vencidas.
Debido a lo anterior, también fue fiscalizado un punto de distribución en la Vega Central donde los productor eran comercializados y se determinó que también debía ser sancionado con un sumario sanitario.
"El riesgo es muy claro. Una vez descongelados, los alimentos pierden la cadena de frío y las bacterias comienzan a proliferar en ellos. No importa que se congelan nuevamente, consumir productos del mar con la cadena rota y sin procedencia conocida, será siempre un riesgo de enfermedad transmitida por alimentos", detalló el seremi de Salud metropolitano, doctor Carlos Aranda.
En esa línea, junto con hacer un llamado a adquirir estos alimentos en locales establecidos, la autoridad reiteró en que los clientes deben prestar atención a que el producto siempre debe estar rotulado con la fecha de envasado y de vencimiento, así como los datos de la empresa envasadora para poder investigar la procedencia del alimento de existir algún problema.