SANTIAGO.- "Es bueno que el gobierno escuche al movimiento social", afirmó el vicepresidente del Senado, Jaime Quintana, y emplazó al Ejecutivo a tener un diálogo franco y transparente con la ciudadanía de cara al debate en torno a las AFP.
El parlamentario recalcó que "los chilenos no toleran más negocios con los derechos sociales y por lo tanto, aquí se ha hablado de sistema mixto, pero en Chile no tenemos eso. Un sistema de pensiones es mixto en la medida que dentro del sistema contributivo tengamos un pilar solidario".
En esa línea, Quintana afirmó que "nuestro país tendrá un sistema mixto cuando al menos el 50% de las cotizaciones las administre el Estado" y donde "ningún peso más del sistema puede ir a las AFP. No + AFP significa que la cotización adicional del empleador la administre el Estado".
El parlamentario, encargado por el PPD para liderar el debate en el tema previsional, insistió en que "la marcha más masiva luego del retorno de la democracia merece ser escuchada. Le pediremos a la Presidenta Bachelet que reciba a los representantes de No + AFP".
Las declaraciones se enmarcan luego de que el parlamentario participara en Santiago de la Comisión Política del PPD, donde expusieron Christian Larraín y Francisco Vidal, encargados de las comisiones Económicas y Social, para abordar en profundidad el debate en torno a las pensiones.
El senador también ha tenido reuniones en privado con los economistas Claudia Sanhueza y Andras Uthoff, quienes junto a Larraín son destacados defensores de la propuesta B (sistema mixto) de la Comisión Bravo.
En ella, explicó Quintana, "se consagra un verdadero sistema mixto, según el cual la mitad de las cotizaciones de los chilenos deberían dejar de ser administradas por las AFP para pasar a ser administradas por un ente público bajo una modalidad tripartita y solidaria que produciría un aumento real de las pensiones, especialmente de quienes tienen ingresos más bajos".
Esa idea central será la que expondrá el senador Quintana la próxima semana, donde se espera se realice la primera reunión convocada por el ministro del Interior, Mario Fernández, para que los representantes de todos los partidos trabajen en un cambio al sistema de pensiones.