EMOLTV

Alumnos del I. Nacional dicen que no tenían claro que boicoteando el Simce perderían subvención de excelencia

Desde el centro de alumnos ofrecieron disculpas a sus profesores, ya que ese beneficio iba directamente a los docentes y asistentes de la educación del establecimiento.

24 de Agosto de 2016 | 11:40 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Los estudiantes afirmaron que la pérdida de la subvención de excelencia no se debió a las tomas, sino a que boicotearon el Simce.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Sorpresa causó que el Instituto Nacional perdiera este año la subvención de excelencia debido a la baja de sus resultados. El beneficio –por el que el establecimiento recibe $20 millones mensuales– lo entrega el Mineduc en base a siete factores, donde el principal peso (65%) son los resultados del Simce.

Aunque se podría pensar que las tomas influyeron en los resultados, los estudiantes descartaron esa opción y afirmaron que la pérdida del beneficio se debió a que los alumnos de segundo medio "boicotearon" el Simce y contestaron las preguntas al azar, ya que rechazan "este tipo de métodos estandarizados de evaluación".

No obstante, según indicó el integrante del centro de alumnos, Pablo Carrasco, los alumnos no tenían del todo claro que con esa acción podrían perder la subvención por excelencia.

"Yo creo que los alumnos no lo tenían completamente claro. Además este tema de los factores de la subvención se cambiaron hace uno o dos años, entonces eso también influyó un poco que los chiquillos no tenían total conocimiento", dijo el estudiante.

Pablo Carrasco, centro de alumnos:
"Igual nosotros lamentamos perder estas medidas económicas, y pedimos disculpas a nuestros profesores, porque están perdiendo estos bonos"
El dirigente lamentó lo ocurrido y pidió disculpas a los profesores, ya que los recursos de la subvención iban directamente a ellos. "Igual nosotros lamentamos que tengamos que perder estas medidas económicas, porque nos sirven al colegio, y pedimos disculpas a nuestros profesores, porque están perdiendo estos bonos", señaló.

También aseguró que cuando vuelvan a rendir el Simce, el colegio recuperará la subvención de excelencia.

Con todo, Carrasco cuestionó la subvención de excelencia, pues sostuvo que ésta "no ayuda a mejorar la calidad de la educación y genera agobio académico". También criticó que otros factores, que a su juicio son más relevantes que el Simce para medir la excelencia –como igualdad e integración–, no tengan la ponderación suficiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?