SANTIAGO.- La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la en el caso conocido como "falsos exonerados" en donde se investiga el delito de obtención fraudulenta de prestaciones estatales.
La Segunda Sala del máximo tribunal, rechazó en forma unánime el recurso de casación presentado en contra de la resolución de la Corte de Santiago donde se condenó a Inés Pavez Jorquera a la pena de 21 días de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada y absolvió a Rosa Pinto Rojas por prescripción de la acción penal.
"Lo fundamental de la conducta que se pesquisa es el acto de disposición patrimonial que se produce a partir del engaño, como es el determinante para la concesión de la pensión en comento, por cuanto éste es el título originario de la prestación indebida y que da pie a la disposición patrimonial a través de la adopción de las providencias para el financiamiento de las pensiones otorgadas", dice el documento.
De esta manera, agrega el dictamen "la circunstancia de que mes a mes las acusadas percibieran el pago periódico de tal beneficio, no tiene capacidad de modificar el momento en que el perjuicio se ha consumado".