EMOLTV

Ex Presidente Piñera llama al gobierno a "dejar de jugar con la educación" del país

El ex Mandatario lamentó la pérdida de la subvención de excelencia de los liceos emblemáticos y la improvisación en la implementación de las universidades públicas de O'Higgins y Aysén. Dijo que esto es producto de "reformas mal diseñas y mal implementadas".

24 de Agosto de 2016 | 22:57 | Emol
imagen
AP (archivo)
SANTIAGO.- El ex Presidente Sebastián Piñera, como otros actores políticos nacionales, tampoco quedó indiferente a la perdida de la subvención de excelencias de liceos emblemáticos como el Instituto Nacional y Liceo Lastarría.

Sin embargo, el ex Mandatario fue más allá y también criticó el retraso en la implementación de las nuevas universidades públicas de O’Higgins y Aysén, que debieran recibir a sus primeros alumnos en marzo de 2017, apuntando sus dardos a las reformas educacionales impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Es una gran pérdida no sólo para el Instituto Nacional, es para todo Chile. Una institución que nunca antes en su historia había perdido la certificación de excelencia, que es un orgullo para todos los chilenos, hoy pierde la certificación de excelencia y en parte se debe a que no ha habido el compromiso ni el esfuerzo necesario para que haya calidad en la educación. El Instituto Nacional ha pasado tomado meses y meses con la total pasividad de la Municipalidad de Santiago", indicó Piñera al ser consultado sobre la materia en la ciudad de Rancagua, donde apoyó al candidato a alcalde de Chile Vamos, Eduardo Soto.

"Ahora, afortunadamente, cada vez que se cierra una puerta se abre una ventana, porque los liceos Bicentenarios que nos tocó crear durante nuestro gobierno, son hoy día los verdaderos liceos d excelencia. Los mejores resultados en las escuelas municipales fueron liceos bicentenarios que fueron creados durante nuestro gobierno", añadió.

Piñera también tuvo palabras para los dirigentes estudiantiles. "Yo espero que el Instituto Nacional reaccione (…) No es posible que un grupo de alumnos, a mi juicio de forma muy irresponsable, se las hayan ingeniado para que el Instituto Nacional haya perdido su certificación de excelencia".

Sobre las universidades de O’Higigns y Aysén, que aún no tienen definido un espacio físico donde funcionar, Piñera indicó: "Desgraciadamente ha habido mucho improvisación y muy mala gestión en la creación de universidades, tanto como en las del Libertador Bernardo O’Higgins como en la Región de Aysén; y lo cierto es que estas universidades debieran empezar en marzo del próximo año, ese fue el compromiso de la Presidenta y vemos que hoy no hay lugar, profesores, o claridad. Todo eso a la larga a quien perjudica, es a los jóvenes, a los alumnos de estas regiones".

Ante dicho escenario, el ex Mandatario hizo un llamado al Gobierno. "Espero que con la educación de los niños de nuestro país no se siga jugando, con reformas mal diseñas, mal implementadas, improvisadas, sino que se tome en serio la educación. En el pasado, la falta de educación de calidad era sinónimo de pobreza; en el de la sociedad del conocimiento y la información, la falta de educación de calidad es sinónimo de miseria. Lamentablemente en materia educacional, como en tantos otras temas en nuestro país, estamos retrocediendo", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?