SANTIAGO.- El Consejo de Monumentos Nacionales de Chile aprobó la solicitud promovida por el abogado Enrique Molina Garmendia, y declaró como Monumento Nacional el campus de la Universidad de Concepción.
Ángel Cabeza, director de la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, destacó que "La Ciudad Universitaria, se proyecta a partir de una perspectiva integral, que además de cumplir las funciones estrictamente pedagógicas, se plantea con un sentido altamente cívico; lo que permite la apropiación y pertenencia del lugar"
"Es parte de la memoria social y la vida cotidiana de los penquistas, formando parte de su historia reciente y constituyéndose como un símbolo de la ciudad", agregó.
Los consejeros destacaron que la universidad "Es ser un ejemplo notable de arquitectura moderna en la ciudad de Concepción de carácter público, priorizado como un inmueble de relevancia nacional por organizaciones internacionales".
La Universidad de Concepción fue impulsada por Enrique Molina, quien como director del Liceo de Concepción en 1916, detectó la necesidad de dar continuidad a los estudios secundarios de los alumnos recién egresados.