SANTIAGO.- La Presidenta, Michelle Bachelet, dio este jueves inicio al pago del aguinaldo de Fiestas Patrias 2016 el que ascenderá a $17.843 y beneficiará a más de 2 millones de pensionados a lo largo del país.
"Ese monto va a aumentar, más $9.154 adicionales, cuando ese jubilado tenga cargas familiares acreditadas (...) La otra buena noticia es que para recibir este aguinaldo no hay que hacer ningún trámite adicional, sino que viene con la pensión que se paga antes del 18, a partir del 1 de septiembre", explicó la Mandataria.
Asimismo, detalló que "este es un beneficio que van a recibir todas las personas en el Instituto de Previsión Social o a través de las AFP, aquellos que tienen pensiones mínimas con garantía estatal, aquello que se llama el Pilar Básico Solidario o los que reciben un aporte previsional solidario y también para personas que están en otras instituciones pagadoras".
En esa línea, Bachelet recalcó que "hoy estamos en un segundo impulso viendo el mejor camino para que tengamos mejores pensiones. Yo tengo muy claro que las cosas no pueden seguir como están, que toca hacer cambios necesarios para mejorar las pensiones de todos, especialmente quienes más los necesitan, los que tienen las pensiones más bajas, pero también la clase medida que está preocupada al momento de jubilar".
Con ello, la jefa de Estado indicó que debe haber una mejora que "sea sostenible en el tiempo, porque estamos viviendo más años. Por lo tanto, modelos que funcionaban cuando la gente vivía hasta los 60 años ya no funcionan (...) y tenemos que buscar un camino que nos permita que ese cambio sea sostenido en el tiempo".
"Por eso que hemos llamado a un acuerdo social y político amplio, el más amplio posible, porque el mejoramiento del sistema de pensiones tenemos que hacerlo pensando en el presente pero también en las próximas generaciones", sostuvo.
Y agregó que "quiero pedirle a nuestros compatriotas que tengamos confianza, porque estamos enfrentando este gran desafío y lo vamos a resolver de buena manera, aunque sabemos que no todo se puede lograr de una vez. También quiero pedirle generosidad a todos los sectores para encontrar aquellos puntos en que estamos de acuerdo y poder avanzar en mejores pensiones".
Consultada por el aguinaldo del sector privado, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, en tanto, explicó que "no es una obligación legal, o es parte de una negociación colectiva (vamos a tener una nueva ley de relaciones laborales), o es parte de un práctica que los empleadores tienen instalada y que cuando se repite y es parte de la costumbre pasa a ser una obligación. Esas son las normas de nuestro país y corren para los trabajadores del sector privado".