El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Desde $9 mil y hasta $22 mil será la multa que le cursen a los ciclistas que circulen por las veredas de Providencia gracias a una nueva ordenanza municipal en la que se está trabajando y se espera que esté vigente a fines de este año.
"Estamos muy preocupados por la vulnerabilidad de los peatones sujetos al riesgo de ser atropellados por los ciclistas. Enfrentamos una situación compleja porque el peatón debe estar en la cúspide de la pirámide de la movilidad sustentable y no expuesto a este riesgo que puede conllevar lesiones de gravedad", explicó a La Segunda el jefe del departamento de Tránsito de la municipalidad Gerardo Fercovic.
Según detalla, esta ordenanza se basa en la Ley de Tránsito que califica este evento como una "falta leve".
"Las denuncias en Providencia son dramáticas. Acá ha habido gente atropellada y herida. Y esto, a pesar de que la comuna ha hecho un esfuerzo enorme para construir ciclovías", resaltó el concejal Rodrigo García Márquez (independiente).
Los únicos que quedarán eximidos de los partes serán los menores de edad que paseen en bicicleta, aunque aún no se ha resuelto qué sucederá si éste niño es acompañado por un adulto que también circule por la vereda.
De todas maneras advierten que se hará una campaña informativa para cuando comiencen a cursarse las multas (que serán aplicadas por Carabineros).
En tanto, el vocero de "Furiosos Ciclistas", César Garrido se mostró de acuerdo con la medida aunque se mostró alerta sobre cómo se implementará.
"Dudo que la fiscalización mejore la conducta de los ciclistas. No se ha logrado con los conductores de auto, que deben pasar por un proceso para obtener su licencia. Sólo tendremos mejores ciclistas el día que tengamos mejores ciudadanos y menos automóviles circulando", concluyó.