Sin embargo, una agrupación de alcaldes rurales, que incluye las comunas de Colina, Paine, Pirque, Melipilla, Calera de Tango y Lampa, hicieron un llamado a defender la disciplina ya que se trata de una "tradición muy chilena".
"El rodeo y la tradición está muy tallada en nuestra alma y nosotros como alcaldes rurales tenemos que fomentar esa tradición", aseguraron los ediles.
Es respuesta a las iniciativas que han tenido los municipios de Ñuñoa y Recoleta, los defensores invitaron a la ciudadanía a participar de la actividad, sobre todo en las próximas Fiestas Patrias.
En las instancia sostuvieron además que el rodeo es un deporte con reglas que se respetan y que existe protección tanto a las personas como a los animales durante su realización. Asimismo, destacaron que existe un importante actividad económica que congrega cerca de un millón de personas al año.
Estrategias desde la Federación de Rodeo Chileno
Por su parte, la Federación de Rodeo Chileno indicó a través de un comunicado en su sitio web que está en contra de la ordenanza municipal realizada por la municipalidad de Ñuñoa y Recoleta en la que se prohíbe la realización de rodeos durante las Fiestas Patrias.
Es por esto que están llevando a cabo un plan para defender la actividad en la que pretenden demostrar la preocupación por el bienestar animal, apoyar que el rodeo es una actividad propia y características del país y por último demostrar la profundidad de la disciplina.
Para lograr los objetivos planteados están llevando a cabo una campaña que comprende repartir folletos, difundir la inciativa en redes sociales y conseguir el apoyo de autoridades.
Asimismo, hicieron un llamado a los alcaldes para defender la actividad y apoyar el rodeo que van a realizar el 25 de agosto en la medialuna de Santa Filomena en la comuna de Colina.