El CRUCh descartó que esta revisión vaya a tener efectos inmediatos y confirmó que la UNAB forma parte del proceso de admisión 2017.
El Mercurio
SANTIAGO.- Luego que se revelara el modelo de negocios del grupo Laureate, que considera la obtención de lucro de parte del holding, el Consejo de Rectores (CRUCh) evaluará si la Universidad Andrés Bello (UNAB) se mantendrá en el Sistema Único de Admisión –que considera la PSU, ranking y NEM–.
Esto ya que uno de los requisitos para permitir el ingreso de instituciones privadas a al sistema admisión es que no lucren.
"Particularmente, a nosotros nos preocupa cuánto ello puede afectar el carácter de institución sin fin de lucro de la Universidad Andrés Bello, porque participa en el sistema de admisión del Consejo de Rectores y para nosotros es una condición que las instituciones cumplan con ese requisito", señaló el vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Aldo Valle.
El académico informó que, tras conocerse los últimos hechos que involucran a Laureate –controlador de la UNAB–, el Consejo de Rectores acordó reunir los antecedentes para "evaluar el cumplimiento (de ese principio) que tiene la Universidad Andrés Bello", incluyendo la presentación que hizo el holding ante la Bolsa de Estados Unidos.
De todas formas, el rector descartó que esta revisión vaya a tener efectos inmediatos y confirmó que la UNAB "forma parte del sistema de admisión 2017".
"No creemos que podamos formarnos un juicio a esta altura del año, y no sería para nada oportuno que la Universidad Andrés Bello se viese afectada en su participación en el sistema de admisión de una manera tan inmediata. Pero tenemos que reunir los antecedentes y tomar una decisión hacia el futuro", afirmó.