Edificios en la comuna de Santiago.
El Mercurio (Archivo)
El secretario ejecutivo del plan Convive Santiago, Patricio Hidalgo, aseguró que "es una ordenanza que se hace cargo de uno de los principales reclamos de los vecinos que tiene que ver con los ruidos molestos en los condominios e inmuebles habitacionales (...) se pretende proteger el descanso de los vecinos".
Durante este año, hasta el 16 de agosto, la municipalidad de Santiago ha recibido 416 reclamos de los cuales, más del 50% tienen que ver con los ruidos al interior de las viviendas.
Hidalgo agregó que esta iniciativa "no trata de prohibir las fiestas ni lo que hace la gente en sus casas, sino que haya una mejor fiscalización en este tema".
Proceso de la denuncia
Para realizar los reclamos, el municipio indicó que la principal vía es la de Aló Santiago, plataforma telefónica que funciona las 24 horas que se comunica con un inspector del municipio y el va a verificar en terreno lo que está ocurriendo.
"Si hay un ruido molesto de las características que generan conmoción ambiental de manera escandalosa, el inspector se pone en contacto con él conserje para que le avise a vecino y si persiste el ruido se hace el denuncio", agregó
La denuncia -además del informe del inspector- debe contar con testimonios y herramientas tecnológicas que lo verifiquen, como un sonómetro.
Sin embargo, Hidalgo destacó que el multado puede apelar al Juzgado de Policía Local para bajar el precio del parte o ser absuelto de el.
Aún no se tiene información de cuando va empezar a regir la ordenanza, pero "esperamos que en las próximas semanas podamos empezar a repartir volantes e informar a la ciudadanía", anunció Hidalgo.