El jefe de la bancada de diputados DC, Fuad Chahín.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO. - Como "un intento burdo de desacreditar la acción descentralizadora de la Subdere", calificó el jefe de la bancada de diputados DC, Fuad Chahín, las críticas de la oposición hacia el organismo, llamando a Chile Vamos a no desinformar.
Esto luego que el diputado Nicolás Monckeberg (RN), denunciara ante Contraloría la entrega de recursos a comunas con parientes del subscretario de Desarrollo Regional (Subdere), Ricardo Cifuentes. Y ante lo cual la autoridad se defendió.
Para el diputado DC, "decir que ha existido utilización política en la asignación de recursos es no conocer la realidad o definitivamente mentir, pues las comunas con alcaldes de la oposición han sido tremendamente beneficiadas, especialmente las más vulnerables".
A su juicio, "lo único que hemos escuchado de la oposición ha sido una interpretación parcial de la información que solo busca enlodar una gestión transparente y con un profundo énfasis en favor de las regiones y las comunas más pobres del país para hacer frente a las inequidades territoriales que tanto limita el desarrollo territorial de nuestro país".
El titular de la bancada agregó que "se ha dado a entender que la inversión es de libre asignación y no es así. La Subdere financia proyectos postulados por los municipios, los que son sometidos a evaluación técnica, siendo el mérito de estos los que fundamentan la asignación de los recursos".
Además, acotó que "en relación a las 17 comunas ejemplificadas -diez comunas con mayor número de electores y las siete catalogadas de emblemáticas-, hay una clara interpretación errónea, porque contrasta un grupo de comunas que se encuentran entre las más ricas de Chile (Las Condes, Ñuñoa, Valparaíso, Viña del Mar, La Florida, Puente Alto, San Bernardo y Temuco), con otro grupo de comunas populares, con una incuestionable vulnerabilidad y déficit de infraestructura urbana, como son: Recoleta, Huechuraba, Maipú, Puerto Montt, Concepción, La Reina y Santiago".
Finalmente, precisó que "si pretenden que se traslade la inversión desde los sectores populares a las comunas más ricas de Chile y con ello acentuar la inequidad territorial que diariamente abruma a nuestra ciudadanía, obviamente nadie estará disponible; hacerlo sería un profundo error".