La ministra Delpiano sostuvo que los dineros se entregarán "en los próximos días" a los planteles.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Adriana Delpiano, sostuvo que no están "particularmente atrasados" en la entrega de los fondos de la gratuidad a las universidades –como
denunciaron ayer los rectores–, y sostuvo que los dineros se entregarán "en los próximos días".
La secretaria de Estado explicó que para poder transferir los recursos "se necesita un conjunto de antecedentes que no se tienen sino hasta el mes de julio". En esa fecha recién se conoce el número definitivo de alumnos que obtuvieron el beneficio, pues se publica el resultado de las apelaciones y de las últimas postulaciones a la gratuidad.
Tras esto, el Mineduc debe enviar un decreto a la Dirección de Presupuesto (Dipres), el que luego debe pasar a la Contraloría para la toma de razón. Según indicó la ministra, el documento ingresó ayer a la Contraloría.
"No es que alguien no haya querido pasar la plata", aclaró la ministra, asegurando que "esto está totalmente en camino de resolverse". "Estamos esperando un decreto que tiene que salir de Contraloría y también de la Dipres, que ya salió ayer, así que en estos días estamos entregando los recursos", afirmó.
De todas formas, dijo que no pueden asegurar una fecha para la entrega de los recursos, ya que "el plazo no depende sólo de nosotros, también depende de la toma de razón de Contraloría. Esperamos que sea lo antes posible".
La ministra sostuvo que esta situación no es extraordinaria, sino que ocurre todos los años con la entrega de las becas, sólo que ahora fue el turno de la gratuidad. "Las becas que se entregan siempre en este tiempo porque en julio se sabe quiénes son todos los estudiantes (…) Creo que esto ha tomado un viso como de una cosa extraordinaria, pero quiero decir que no hay nada extraordinario", subrayó.
Respecto de que las universidades tengan que recurrir a la banca producto de esta situación –como afirmaron ayer los rectores–, la ministra sostuvo que "todos los años muchas veces han debido recurrir a la banca para compensar esos recursos que el Estado va a recobrar".