En este centro perdió la vida Lissette Villa, en abril de este año, desatando una crisis en el servicio.
El Mercurio (Archivo)
Así lo reveló a Emol, el propio profesional quien agregó que la solicitud la realizó la semana pasada y que está a la espera de lo que resuelva el fiscal del caso Marcos Emilfork.
"Yo presenté las últimas solicitudes de diligencia la semana pasada y pedí al fiscal que cite a la ministra Blanco, pero que sea en persona y no por oficio", afirmó.
"Los detalles son bien crueles. Nosotros ya los conocíamos hace varios meses y en nuestra querella pedimos que se cite a declarar a estas dos funcionarias, y también que se entregue los informes de protocolo que había antes y después de la muerte de Lissette", añadió.
El abogado también lamentó lo ocurrido con la menor y agregó que la madre de ésta "confía plenamente en el trabajo que está realizando tanto la PDI como la fiscalía".
"Ella ha colaborado con todas las diligencias que se le han pedido y así lo seguirá haciendo, no sólo por Lissette, sino que por todos los niños que hoy están en riesgo de vida. Si bien es un poco tarde para que la justicia llegue en el caso de Lissette, esto va a servir para salvar la vida a otros niños que están en esa institución", afirmó.
En ese sentido, Lafaurie reveló que el informe policial –que indica negligencias al momento de la contención de la menor, las que habrían sido parte de las causas del deceso- confirma la teoría que tienen como querellantes.
"Nosotros vamos a seguir solicitando nuevas diligencias. Vamos a colaborar con la fiscalía. Hay que esperar los plazos, que no son rápidos, pero sí es importante tener paciencia para tener una verdad que nos permita reestructurar el Sename y generar un verdadero cambio en esta institución, porque estamos hablando de la vida centenares de niños vulnerables que el Estado quita a sus familias para protegerlos y cuidarlos, pero ocurre todo lo contrario", afirmó.
En esa línea añadió que "todos como sociedad debemos hacer un real cambio para que no sigan habiendo este tipo de violaciones a los Derechos Humanos".