El Instituto Nacional perdió la subvención por excelencia académica que entregaba al mes una suma de $20 millones.
El Mercurio
SANTIAGO.- El vicepresidente del Centro de ex Alumnos del Instituto Nacional, Mario Benavides, criticó la gestión que ha tenido las autoridades de liceos emblemáticos y aseguró que "la alcaldesa debe empoderar a las autoridades del colegio para poder aplicar normas de convivencia".
Esta semana se dio a conocer que el Instituto Nacional perdió la subvención de ingresos estatales por la excelencia académica y que tenía asignado desde 1996. Los ingresos superaban los $20 millones al mes y el rector del colegio afirmó que los más afectados serían los funcionarios y auxiliares de la educación.
Frente a esta situación, Benavides afirmó que para ellos –como centro de ex alumnos– "nos parece bastante grave la situación. Sin embargo, es algo que habíamos venido viendo desde un tiempo a esta fecha".
El institutano dijo que el posible "boicot" a la prueba Simce por alumnos de tercero medio podría haber afectado la perdida de la subvención, pero añadió que en el fondo es otra la razón. "El colegio y la educación pública, en vez de fortalecerse, se ha ido perjudicando en el tiempo. Esto, por un lado, por la autoridad bastante permisiva. Cambiante sobretodo la acción de la alcaldesa".
Mario Benavides apuntó que "las autoridades no han dado el ancho en cuanto a la gestión de colegios emblemáticos como el nuestro y muchos más, que están en esta misma situación. Lo que pasa es que nosotros siempre hemos sido un poco este buque de insignia de la educación pública".
Posibles soluciones
El vicepresidente del Centro de Ex Alumnos planteó dos medidas para reparar la situación actual del Instituto Nacional. Primero, propuso que "la alcaldesa debe empoderar a las autoridades del colegio, para que ellos puedan aplicar las normas de convivencia que estimen convenientes".
Por otro lado, Benavides afirmó que como comunidad ellos también tienen el deber de hacer una autocrítica. "En esto todos tienen algún grado de responsabilidad", comentó.
"Lo importante es que esta crónica de una muerte anunciada es un punto que nos va a servir para lograr soluciones que puedan hacer nuevamente que este buque insignia siga navegando en primera línea", finalizó.