Piden que las bebidas alcohólicas también tenga información nutricional
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) hicieron un llamado al Gobierno a poner urgencia al proyecto de ley que busca modificar la normativa de bebidas alcohólicas, para que estos productos cuenten con un etiquetado con su información nutricional.
Los parlamentarios aseguraron que la iniciativa está "durmiendo" desde el 2015 en la Cámara Baja. "Tenemos un alto consumo de alcohol y ello hace que tener un índice para que las personas puedan decidir sea un elemento importante", explicó Farcas.
Este lunes, ambos parlamentarios, junto a los presidentes del Colegio Médico, Samuel Durán, y de la Asociación de Empresarios Nocturnos (Anetur), Fernando Bórquez, se reunirán con el ministro de Agricultura, Carlos Furche, para analizar el tema.
Durán explicó que el alcohol es un factor determinante en el desarrollo de ciertos tipos de cánceres, enfermedades cardiovasculares y obesidad, "que son las enfermedades que afectan a nuestra población".
El nutricionista sostuvo que cualquier bebida alcohólica destilada tiene 280 calorías por 100 mL, lo que se traduce en medio vaso. "280 calorías es un pan. En el caso del espumante, una copa son 70 calorías, pero la botella trae cerca de 400 y lo que se ha visto es que una persona toma una botella de este producto. Ya no es tan ligero como se dice", sostuvo.
En el caso de que la ley sea aprobada, el presidente de Anetur comentó que la venta de las bebidas alcohólicas no se vería afectada. "La demanda de las cosas de esta naturaleza son inelásticas. Lo importante es que tenga la advertencia", aseguró Bórquez.
Finalmente, el diputado Silber reiteró que no hay razones para que la medida que se aplica a los alimentos –con la Ley de Etiquetado que comenzó a regir en junio– no esté presente en el rotulado de las bebidas alcohólicas. "Queremos que se ordene la dieta a partir de la información", indicó.