La ministra de Justicia optó por presentarse personalmente ante la comisión especial que revisa la acusación constitucional.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- A las 9:30 horas y acompaña de su abogado, Jorge Correa Sutil, llegará ministra de Justicia, Javiera Blanco hasta la sede del ex Congreso en Santiago para presentar su defensa por la acusación constitucional que pesa en su contra debido a la crisis que enfrenta el Servicio Nacional de Menores.
Esto se producirá cuando la comisión especial presidida por la diputada comunista Karol Cariola e integrada -al azar- por Leonardo Soto (PS) Iván Flores (DC) y los miembros de Chile Vamos, Issa Kort (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN) ya escuchó
los argumentos de los acusadores -independientes y Chile Vamos- representados por el parlamentario
René Saffirio (Ind.) y a cuatro
abogados constitucionalistas que los asesoraron.
La secretaria de Estado deberá demostrar que ella no ha cometido las imputaciones que se la acusan: haber comprometido gravemente el honor de la nación por no cumplir con los acuerdos internacionales que Chile a suscrito respecto a los derechos del niño; haber omitido o falseado información ante actos formales de fiscalización (Contraloría General de la República y oficios parlamentarios) y que no ha dejado de cumplir las leyes al no fiscalizar los procesos relacionados a la situación de los menores.
Tras la sesión de hoy, que según lo programado debería finalizar a las 11:30 horas, la comisión se declara en estado permanente de trabajo para elaborar un informe que posteriormente debe ser presentado al pleno de la Sala y donde se le recomienda al resto de los integrantes de la Cámara aprobar o rechazar la acusación, considerando si ésta es tanto válida en su fondo y en su forma.
Si se aprueba, el texto avanza hacia el Senado y serán los miembros de la Cámara Alta los que definan el futuro de la ministra en el gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, mientras Javiera Blanco estará con arraigo nacional. Si la destituyen ella no podrá ejercer ningún cargo público durante cinco años.
La ministra Blanco enfrenta esta situación tras haber sido interpelada por la oposición debido a los problemas que enfrenta su cartera especialmente por el Sename y las pensiones abultadas de Gendarmería. De hecho a las 15:30 horas de este mismo lunes se conformará la
comisión especial que revisará la segunda acusación constitucional que pesa en su contra en relación a la última institución
presentada por Chile Vamos.