El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó este lunes el fallo del 8° Juzgado de Garantía de Santiago que el pasado 9 de agosto, rechazó sobreseer al ex alcalde de Nuñoa, Pedro Sabat, en la causa por presuntos actos de fraude al fisco, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible, donde tiene calidad de imputado.
De manera unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada estimó que existen diligencias en curso, por tanto, no es posible terminar el proceso en esta etapa procesal, como pretendía la defensa, que alegó la falta de antecedentes que permitan establecer la existencia de delitos.
Dichas pesquisas tienen relación con un informe encargado a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, Bridec, para establecer la licitud del origen de los bienes de Sabat que bordearían los $750 millones que no estarían justificados, según las indagatorias del Ministerio Público.
La causa, aún desformalizada, se inició en febrero luego de la denuncia presentada por el concejal de la comuna, Jaime Castillo Soto, y por el ex concejal Pablo Vergara Loyola.
Desde entonces, el fiscal de delitos de alta complejidad oriente, José Antonio Villalobos, ha realizado diversas diligencias tendientes a esclarecer los hechos y establecer si existen evidencias suficientes para llegar a la convicción de la participación de la ex autoridad comunal en los hechos denunciados, entre ellos, irregularidades en la licitación de la basura.
Sabat, en tanto, negó cualquier irregularidad durante su administración y acusó ser víctima de una persecución política.