El Mercurio (Archivo/Imagen Referencial)
SANTIAGO.- En un 25,4% aumentó el delito de tráfico de inmigrantes en la región de Arica y Parinacota durante el primer semestre de este año, respecto del mismo período de año 2015.
Así fue informado por la fiscalía regional de esa zona, que una de las más afectadas por este ilícito a raíz de su condición de sector fronterizo y donde se han registrado decenas de casos de este tipo. De hecho uno de los últimos fue el caso de un dominicano que perdió un pie por una mina antipersonal.
De acuerdo a los antecedentes, en 2015 entre el 1 de enero y el 31 de julio se registraron 122 casos de tráfico de inmigrantes, mientras que entre las mismas fechas de este año, el número subió a 153.
En ese sentido, se informó que en la mayoría de los casos se trata de hombres y mujeres oriundos de República Dominicana.
A lo anterior se suma un aumento en los ilícitos de tráfico de drogas, un 11,7% (de 367 a 410), y de corrupción con un con un 4,93 por ciento, es decir de 81 a 85 casos.
Jornada de trabajo
Este tipo de ilícitos de características transnacionales fueron abordados en la II Jornada de Derecho Penal que organizó el ente persecutor del extremo norte y que fue encabezado por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.
Los expositores fueron el ex fiscal nacional, Sabas Chahuán; el presidente de Transparency International y ex procurador general del Perú que investigó el caso Fujimori – Montesinos, doctor José Ugaz; el doctor en derecho, Héctor Hernández, el ministro de la Corte de Apelaciones de Arica, Mauricio Silva; el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, Antonio Segovia; y el agente de la DEA en Chile, Chad Whiteman.
"Esta jornada ha sido un éxito tanto por la alta asistencia como por la calidad de los expositores, quienes han reflexionado acerca de temas relativos a delitos que se cometen en un contexto y ámbito internacional. Ha sido una jornada de reflexión y de estudio que creemos puede ser un importante aporte en esta materia", sostuvo Abbott.
En tanto, la fiscal regional Javiera López, señaló que "el objetivo que nos habíamos propuesto se cumplió a cabalidad, puesto que se brindó un espacio de reflexión con grandes académicos y profesionales acerca de temas muy importantes. La condición estratégica y bifronteriza de nuestra región implica la investigación de un número importante de investigaciones sobre delitos de carácter transnacional; que importan un enfoque distinto a los delitos comunes y mayores desafíos para el sistema de enjuiciamiento criminal; de ahí la importancia de esta jornada de debate".