VALPARAÍSO.- La continuación de su defensa iniciada ayer realizará esta mañana la ministra de Justicia, Javiera Blanco, frente a la comisión especial de diputados que revisa la acusación constitucional en su contra por Gendarmería.
La secretaria de Estado solicitó a la instancia, presidida por el parlamentario socialista Marcelo Schilling y conformada por otros cuatro legisladores al azar, exponer sus argumentos en la primera sesión y no esperar ser citada como regularmente operan este tipo de comisiones, quienes parten escuchando a la parte acusatoria y expertos.
Debido a que se acogió su petición Blanco llegó ayer junto su abogado Javier Couso hasta la sede del Congreso en Santiago para iniciar su exposición, la que se basó en asegurar en que la acusación impulsada por Chile Vamos, carece de fundamentos razonables en su cuestión previa y que se le imputan hechos que son responsabilidad de terceros. Además respecto al fondo, descartaron que la ministra haya infringido las leyes.
Por lo anterior, la sesión de hoy, que comienza a las 9:00 horas tiene como fin que la jefa de la cartera responda junto a su representante a las consultas que harán los diputados de la comisión especial.
Asimismo hoy sería la oportunidad de quienes impulsan el libelo, representados por el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma de explicar por qué aseguran que la acusada es responsable del otorgamiento de abultadas pensiones a los ex funcionarios de Gendarmería y de haber tenido influencia en contrataciones de la misma institución.
Sin embargo, el diputado coordinador envío sus excusas a la Comisión y anunció que no se presentará hoy "por razones de fuerza mayor" por lo que su presentación deberá ser reprogramada.
La cita se iniciará a las 9:00 horas de esta mañana en Valparaíso y está programada que dure al menos hasta las 10:30 horas de este martes, ya que en caso de que se necesite más tiempo, este tipo de comisiones pueden sesionar sin inconvientes en paralelo a la sesión de la Sala.
En las próximas sesiones, los diputados escucharán a 11 abogados constitucionalistas y otros seis testigos sugeridos por los acusadores, entre los que está el ex director de Gendarmería, Tulio Arce.