SANTIAGO.- Son 85 vehículos los recuperados y se trata de la incautación más grande de máquinas robas a una sola organización, cuyo modus operandi se basaba en el delito del "portonazo".
El caso indagado por el personal de la Sección de Encargos y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros y la fiscalía metropolitana Occidente, culminó con el arresto de siete sujetos, uno de los cuales fue capturado en Concepción y que mantenían en su poder más de 1 millón de dólares en vehículos.
De acuerdo a los antecedentes de la investigación, la banda adquiría los autos y camionetas robadas en "portonazos" en la capital. Necesitaban que las máquinas tuvieran la menor cantidad de daños para luego reinscribirlos y venderlos como nuevos.
"La presente investigación realizada en conjunto a la fiscalía de Maipú se inicia, en septiembre del año pasado, cuando mediante un acabado análisis de inteligencia criminal por parte de personal especializado del SEBV, se advierte una nueva modalidad de ingreso al mercado formal de compra y venta de vehículos motorizados, de vehículos con encargo por robo, preferentemente sustraídos a través del delito de robo con intimidación o 'portonazos', donde lo esencial, es que el vehículo robado esté indemne, sin daños, para modificar sus números de chasis y motor e inscribirlo como vehículo nuevo, mediante facturas electrónicas", reveló el general Daniel Tapia de la Dirección de Investigación Criminal de la policía uniformada.
El alto oficial añadió que tras la adulteración, los vehículos eran inscritos por la empresa "comercializadora H ONE Limitada".
Durante las diligencias se pudo determinar, que de estos 85 vehículos, el 70% fueron robados mediante el método del "portonazo" en distintas comunas de la Región Metropolitana algunos de éstos delitos ocurrieron el 16 de enero del año pasado en Vitacura donde sustrajeron una Cherokee Laredo, una New Tucson el 3 de octubre del 2014 en Providencia, el 24 de marzo del 2015 en Nuñoa donde fue el turno de un Subaru New Forester entre otros.
"Acá estamos en presencia de más de 170 víctimas ya que 85 sufrieron el robo de sus vehículos y las otras 85 compraron autos robados, por lo tanto la desarticulación de esta organización criminal nos permite establecer lo que hay detrás de los llamados 'portonazos' entregando tranquilidad a la comunidad, ya que Carabineros está haciendo su trabajo mediante la aplicación de la inteligencia criminal, desde una base analítica e integrada", afirmó el general Tapia.
A contar de este momento los 85 vehículos, avaluados en más de un millón de dólares, serán entregados a sus dueños luego de realizado los peritajes respectivos.
En tanto, los imputados identificados como Jonathan González (36) líder de la organización ilícita, con antecedentes por receptación, falsificación reiteradas y uso malicioso de instrumento público, porte ilegal de armas, robos con fuerza y receptación, Roger Tapia (35) receptación, Esteban Zapata (28), José Quezada (34) antecedentes robo en lugar habitado, daños simples, Daniel Rojas (34) receptación, Arnaldo Villarroel (39) porte ilegal de armas de fuego, robo con fuerza, receptación e Ilich Choapa (31).
Éste último fue detenido en Concepción y tiene antecedentes por Ley de Drogas, hurto y robo de vehículos.
Todos serán formalizados durante la jornada de hoy por estafa, falsificación, receptación de vehículos y uso malicioso de instrumento público y privado.