EMOLTV

Feriados regionales: La fiebre de festividades que los senadores exigen normar

Desde 2014 se han presentado más de 20 proyectos para conmemorar hitos en distintas comunas. Los miembros de la comisión de Gobierno piden que el Ejecutivo aborde esta situación y que se establezca un festivo por región.

31 de Agosto de 2016 | 11:31 | Por Bernardita Vergara, Emol
SANTIAGO.- La semana pasada, el senador Francisco Chahuán (RN) anunció que presentaría un proyecto de ley para declarar feriado el día 24 de septiembre de cada año en El Tabo, Algarrobo y El Quisco para conmemorar a la Virgen de la Merced en esas comunas del litoral central.

Iniciativas como las del parlamentario por la Región de Valparaíso no son inusuales: desde el 2014 a la fecha se han ingresado más de 20 proyectos similares para festejar diferentes hitos y en distintas localidades de Chile.

Actualmente, sólo dos regiones gozan de un festivo permanente: El día 7 de junio, en la Región de Arica y Parinacota, se conmemora la toma del Morro y el 20 de agosto, en la ciudad de Chillán, se recuerda el natalicio de Bernardo O'Higgins.

En julio pasado, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, integrada por los senadores, Alberto Espina (RN), Andrés Zaldivar (DC), Ena von Baer (UDI), Carlos Bianchi (Ind.) y Rabindranath Quinteros (PS), aprobó un feriado para las región de Tarapacá con motivo de la fiesta religiosa de San Lorenzo y otro para Antofagasta, en celebración de la Virgen de Ayquina. Sin embargo, sólo regirán por este año.

Este aumento de peticiones y proyectos de ley no ha pasado inadvertida al interior de la comisión. La mayoría de sus integrantes coinciden en que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet debería crear una normativa para regular este tipo de conmemoraciones.

"No podemos estar estableciendo feriados en una comuna que un año lo tengo y que otro no. Esto está desbordando la racionalidad y esperamos que el Ejecutivo tome cartas en el asunto", aseguró a Emol la presidenta de la comisión, Ena von Baer.

En esa misma línea, Quinteros sostuvo que "no nos podemos seguir llenando de feriados en cada comuna y que cada región esté pidiendo festivos cuando se les ocurra".

Al respecto, el independiente Carlos Bianchi, sostuvo que "se necesita una discusión a fondo en este tema y esto ha sido rehuido por el gobierno".
Ena von Baer:
"No podemos estar estableciendo feriados en una comuna que un año lo tengo y que otro no. Esto está desbordando la racionalidad y esperamos que el Ejecutivo tome cartas en el asunto"

Un postura similar tiene en senador Espina. "Existe un desorden gigantesco con respecto a este tema y hemos pedido al Gobierno, que hasta ahora se ha negado, fijar algún criterio que podamos tener para determinar cuántos feriados se pueden decretar (…) vamos a terminar con que todas las comunas van a tener un feriado y esto es un problema porque se paralizan las actividades", afirmó.

Un feriado por región


A pesar de esto, los senadores Quinteros y Bianchi insisten en que debe establecer un feriado por región de manera permanente y de esta manera reordenar el calendario de celebraciones que tiene el país, idea que es compartida por la presidenta de la comisión detallando que sería "algo muy positivo".

En cuanto al proyecto presentado por Chahuán por las comunas de la región de Valparaíso, Rabindranath Quinteros aseguró que "por lo menos con mi voto no van a contar. Está bueno ya de feriados de uno o dos días. Para mí ya es demasiado populismo y demagógico este asunto".

A diferencia del senador socialista, Espina indicó que ese proyecto aún no lo conoce, pero que "habría que estudiarlo (…) seguramente debe tener buenos fundamentos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?