Patricio Medina dijo que les "sorprende" que una universidad que tiene un "rol social" tome medidas que perjudican a los estudiantes.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Con "sorpresa" y "preocupación" recibieron en la Confech la decisión de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) de
sancionar severamente a 25 estudiantes que participaron en la prolongada toma de ese plantel durante este año.
Luego de realizar un sumario, la institución decidió expulsar a tres alumnos y suspender por un año a otros 22, incluyendo al presidente y otros dos miembros de la federación de estudiantes.
El presidente de la Feusach y vocero de la Confech, Patricio Medina, sostuvo que "lo que sorprende y molesta" de la situación es que la institución –fundada por los jesuitas– se defina con un "rol social" y, a la vez, tome ese tipo de medidas que perjudican a los estudiantes.
"Nos parece que esta situación no va en la línea de lo que esperamos de un rector de una universidad que tiene un rol social, que acoge a sus estudiantes y que tiene democracia interna", afirmó Medina.
El dirigente hizo ver que "el rector anterior, Fernando Montes, estaba identificado con este rol social, por la parte humana que él mostraba en el ejercicio de su labor". "Pero, claro, ahora hay un cambio de rector, y estamos viendo que las autoridades de la universidad están tomando otras medidas, nos parece preocupante", afirmó.
Evalúan recurrir a la justicia
Los alumnos sancionados pueden apelar este viernes a la decisión ante la universidad. En la Confech señalan que, dependiendo del resultado de ese proceso, analizarán los pasos a seguir.
Patricio Medina, Feusach:
"El rector Fernando Montes estaba identificado con este rol social, por la parte humana, pero, claro, ahora hay un cambio de rector y vemos que se están tomando otras medidas, nos parece preocupante"
Medina indicó que, en caso de que el resultado de la apelación sea desfavorable para los estudiantes, recurrirán a los tribunales de justicia para impedir que sean apartados del plantel.
Además, la próxima reunión de la Confech –programada para este sábado– se realizará en la Universidad Alberto Hurtado, como una señal de apoyo a sus estudiantes. "Queremos ser enfáticos en condenar estos hechos de persecución política", subrayó el estudiante.