Delpiano afirmó que "no desaparece el ramo de Filosofía de ninguna manera" en el nuevo currículum.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "Quiero ser súper clara y precisa: nunca se ha pensado sacar el ramo de Filosofía", sostuvo la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien salió a aclarar la polémica que se generó luego de que se publicara que el Mineduc propuso eliminar esa asignatura del currículum en 3° y 4° medio e incluir ese contenido dentro del nuevo ramo de Formación Ciudadana.
La autoridad explicó, en T13 radio, que el ministerio está elaborando el currículum para esos niveles, ya que así lo dejó establecido una norma legal anterior a este gobierno y que, dentro de ese trabajo, están viendo "cómo se puede mejorar el currículum", sobre todo para los liceos técnico profesionales, que hoy sólo tienen 14 horas semanales de formación general, ya que el resto son ramos especializados.
Detalló que, en ese proceso, "lo que se hizo fue ordenar todas las materias por áreas del conocimiento –Conocimiento del Medio, Formación Ciudadana, etc.– para ver cuánto de esa área llegaba a los distintos grupos de liceos (científico humanista y técnico profesional)". Y en ese ordenamiento, Filosofía habría quedado en el área de Formación Ciudadana.
Sin embargo, sostuvo que "ese documento, en alguna conversación, alguien lo sacó y lo dio a conocer como que era que se acababa la Filosofía". "(Pero) con ese criterio se acabarían casi todos los ramos, porque están todos ordenados por tema", apuntó.
La ministra fue enfática en afirmar que "no desaparece el ramo de Filosofía de ninguna manera". "Éste es un ordenamiento temático para ver cómo está cargado el currículum en un lado y en otro, no tienen ninguna otra función", subrayó.
También descartó que se pretenda incluir Filosofía dentro del ramo de Formación Ciudadana. "No, para nada, de ninguna manera. Son áreas que, de alguna forma, se topan, en el sentido de pensamiento crítico, es un punto de llegada, pero en ningún caso desaparece este ramo o el otro", insistió.
"Nosotros, al revés, creemos que el currículum no puede ser solamente funcional, sino que la capacidad crítica, la formación ética y la formación ciudadana de las personas es clave", afirmó.
La propuesta curricular que presente el Mineduc luego debe ser aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNED), que es un organismo autónomo.