La senadora Carolina Goic asumió de forma interina la presidencia del partido a inicios de abril, luego de la sorpresiva renuncia del senador Jorge Pizarro al cargo, buscando dar así continuidad a la mesa directiva de la cual era vicepresidenta y de cara al desafío municipal. Pero el rol de la senadora por Magallanes en este tiempo ha ido cobrando relevancia y su nombre suena incluso como una opción presidencial. Mientras que en sus definiciones se ha mostrado más partidaria de continuar en la Nueva Mayoría, incluso con la presencia del PC.
Un hito importante en este tiempo fue su discurso durante el último adiós al ex Presidente Patricio Aylwin, ocasión en que la senadora pidió perdón a nombre de los políticos por la actual crisis de confianza. “Perdón por no haber actuado a tiempo. Perdón por los abusos de poder. Perdón por la falta de ética”, dijo.
Según ha trascendido, Goic ha transmitido su intención de postular a la presidencia, contando con el apoyo de los "colorines", tendencia liderada por el diputado Fuad Chahín, ligada al mandato del fallecido Adolfo Zaldívar. En la última encuesta CEP la senadora obtuvo un 27% de evaluación positiva.
Otra mujer que podría competir para encabezar la mesa directiva, es la diputada y actual vicepresidenta Yasna Provoste, quien podría ser la carta del sector denominado "disidente" y del cual forman parte sus pares Gabriel Silber y Aldo Cornejo.
La influencia de Provoste al interior de la falange no es menor, después de que lograra la primera mayoría en la elección para integrar el Consejo Nacional del partido, superando en votación al ex presidente Gutenberg Martínez.
La ex ministra de Educación es vista como más cercana al ala de izquierda de la colectividad, ya que es partidaria no sólo de proyectar el conglomerado oficialista, sino que de seguir "profundizando" las reformas impulsadas por el Gobierno.
En los últimos días el nombre de la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, hija del fallecido ex Presidente Patricio Aylwin, ha comenzado a circular como posible figura para presidir la DC, siendo una opción que estarían impulsando –según ha trascendido-, Martínez, la ex senadora Soledad Alvear e Ignacio Walker.
Esto luego que la ex diputada apareciera, al igual que Goic, con una evaluación positiva del 27% en la última encuesta CEP, lo cual ha llamado la atención al interior de la falange. Aylwin ha destacado en el último tiempo por expresar una posición crítica a las reformas impulsadas por el Gobierno, lo cual ha generado molestia entre algunos de sus camaradas de la tienda.
Además, durante las presidenciales pasadas la ex ministra se mostró cercana a la figura del ex titular de Hacienda Andrés Velasco, pero luego que su movimiento decidiera avanzar en la conformación del partido político "Ciudadanos" marcó distancia, manteniendo su militancia en la DC.