SANTIAGO.- 60 votos se necesitaban para que se pudiera levantar el secreto de la Comisión Valech antes de los 50 años comprometidos. Sin embargo, la iniciativa que fue revisada ayer sólo obtuvo 57 votos a favor no pudiendo prosperar.
Los diputados de la Nueva Mayoría respaldaron la iniciativa impulsada por el Partido Comunista, pero los socialistas Juan Luis Castro y Marcelo Schiling y los PPD, Marco Antonio Núñez, Guillermo Ceroni se desmarcaron, junto con el hasta hace poco miembro de este último partido, Pepe Auth.
"Considero que es una violación a los derechos de las propias víctimas. Las víctimas declararon lo que les ocurrió, las torturas que sufrieron y por qué fueron encarceladas, bajo un secreto que se comprometió la Comisión Valech ante ellos y bajo la ley. Eso fue lo que hizo que ellos contaran su verdad", explicó Ceroni a Emol.
Similar es la opinión de Auth, quien relató que en el momento en que se creó la Comisión él era embajador de Chile en Suecia y debió recorrer ese país convenciendo a las víctimas de la dictadura para que contaran lo que habían vivido bajo el compromiso de resguardo, por lo que insistió en que como diputados "no tenemos nosotros el derecho a romperlo".
"Esa fue una de las razones que hizo que algunas personas que habían guardado su secreto por años decidiera contarlos, si no hubiera sido así muchos no hubieran contado sus historias, porque son historias dolorosas que no le han contado ni a sus familias. Si se hubiera pensado que se iba a hacer público, muchos de ellos se hubieran inhibido de hacerlo", añadió el ahora parlamentario independiente.
Justicia
El argumento de quienes presentaron la iniciativa es que con esto se podría "terminar con la impunidad de los torturadores" y poder contribuir a la búsqueda de la verdad y "se haga justicia en casos graves de violaciones de derechos humanos aún pendientes".
"El método en mi opinión no es ese. Para poder establecer la verdad es la justicia la que tiene la obligación y todos los órganos del Estado cooperar en ellos y ellos (las víctimas) son libres por si quieren ir a la justicia y contar la verdad", insistió Ceroni.
El proyecto establecía que las víctimas podrían expresar en un plazo de 90 días su voluntad de mantener la reserva de sus testimonios. "Eso es ridículo. El Estado tiene que preguntarle a ellos", sentenció Auth
"Tu no puedes so pretexto de que vas a hacer justicia violar el derecho a su privacidad. Nosotros pusimos una indicación para que fuera al revés, que se cumpliera el objetivo de que la verdad se conociera, pero sobre la base obvia de que la persona autorizara la publicidad y por lo tanto el Estado se comunicara con todos ellos y ellos autorizaran. Es impropio que el Estado retroceda sus pasos y rompa esto sin preguntarles", recalcó el ex PPD.