Ejecutivos del grupo Arcano junto a Alberto Chang.
Emol
SANTIAGO.- Rentas mensuales que bordeaban los $45 millones lograron alcanzar los ejecutivos del grupo Arcano, de propiedad de Alberto Chang, durante su desempeño en el holding, y quienes hoy enfrentan cargos por infracción a la Ley General de Bancos e Infracción a la Ley de Mercado de Valores.
De acuerdo a información contable de la empresa del año 2015, a las que accedió Emol, Nicole Soumastre, gerenta general de empresas Onix Capital, mantuvo una remuneración líquida mensual promedio de $44.688.355.
Su esposo, David Senerman, se desempeñaba como gerente de finanzas del grupo, recibiendo al mes un sueldo promedio de $7.490.000.
El gerente de negocios de la empresa, Paulo Brignardello, mantuvo un contrato por $14.339.539, mientras que el fiscal de la compañía, Santiago Ruiz, tenia una renta promedio al mes de $11.538.388.
El ex gerente general del grupo Arcano, Jorge Hurtado, negoció su sueldo en $20.276.763.
Aparte, todos los ejecutivos recibieron en enero un bono entre 20 y 50 millones de pesos para cada uno, proporcional a su sueldo.
Formalización
Los cinco ejecutivos fueron formalizados ayer por los fiscales Pablo Norambuena y José Villalobos y hoy el tribunal debería resolver las medidas cautelares que deberán cumplir los profesionales.
Para Nicole Soumastre y Jorge Hurtado, el Ministerio Público solicitó arresto domiciliario total y arraigo nacional, mientras que para David Senerman y Paulo Brignardello, arresto nocturno en su domicilio y la prohibición de salir del país.
La Fiscalía, además, solicitó firma semanal y arraigo para el abogado Santiago Ruiz.
Todo lo anterior está siendo discutido a esta hora, ya que varios de los querellantes solicitaron la prisión preventiva para los ejecutivos, debido a que -a su juicio- todos tenían conocimientos de las supuestas estafas piramidales que habría cometido la firma y que bordearían los 100 millones de dólares.