Se trata del tercer intento por llegar a La Moneda: en 1993 perdió las primarias de la Concertación contra Eduardo Frei, mientras que en 2000 venció al candidato de la UDI, Joaquín Lavín, en la segunda vuelta presidencial.
Ahora, no está claro si se someterá a las primarias del oficialismo, pero posibles cartas de la Nueva Mayoría, como Isabel Allende, ya han dicho que están dispuestos a deponer sus intenciones presidenciales si Lagos decidía asumir este "desafío".
"Si chilenas y chilenos consideran que nosotros podemos llevar adelante una propuesta de avance y progreso y que entregue a las nuevas generaciones un Chile fortalecido, yo no me restaré a ese desafío", anunció hoy.
Paulatinamente, Lagos comenzó a retomar protagonismo político este año. Y fueron sus frases "yo no sé si el país aguanta año y medio con esta crisis" o "esta es la peor crisis política e institucional que ha tenido Chile", los que ya lo posicionaron como una opción del oficialismo.
Tras esto, el ex Mandatario fue criticado por voces al interior de la Nueva Mayoría, especialmente desde sectores del PC y de su propio partido, el PPD. También desde fuera del bloque, como Revolución Democrática.
El senador Guido Girardi lo tildó de ser un representante de la "vieja Concertación", las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola dijeron que era no "tenía legitimidad" para una renovación y Revolución Democrática lo calificó como un "candidato del pasado".
Pero no sólo fueron reacciones a su actuar. El proceso que lo llevó a decidir nuevamente ser candidato presidencial también estuvo marcado por una serie de reuniones con partidos políticos, entre las que destacó la que concretó con uno de sus críticos, Revolución Democrática del diputado Giorgio Jackson, quien no asistió a la cita desarrollada en julio pasado en las oficinas de la Fundación Democracia y Desarrollo.
Resultados en encuestas
Así las cosas, llegaron las encuestas. Hoy se publicó la Adimark, la que sostiene que un
5% preferiría que él fuese el próximo Presidente, lejos del 18% del ex Presidente Sebastián Piñera. Mientras que un 8% cree que será el próximo Jefe de Estado, frente al 43% que piensa que será Piñera.
En la última CEP registró un 5% de preferencias ante la pregunta ¿Quién le gustaría que sea el próximo Presidente de Chile? La cifra lo levantó como la principal figura de la centro-izquierda, en el estudio desarrollado durante julio y agosto de este año.
Mientras que en la Cadem, la aprobación ciudadana del ex Presidente sufrió una caída de cuatro puntos entre junio y julio, lo que le significó salir del top ten de los políticos mejor evaluados. El estudio reveló asimismo que su desaprobación aumentó de 47% a 53%.
Ricardo Lagos ya lo decidió. Ahora resta por saber quién será su contendor político, ya sea dentro de la Nueva Mayoría, o en la oposición, donde se perfila otro ex Presidente, Sebastián Piñera, quien ha salido mejor valorado en los sondeos.
"Será un camino difícil, pero con un objetivo noble: que las reformas que el país debate y requiere alcancen sostenibilidad en el tiempo, cuenten con los recursos adecuados y la gente las haga suyas", dijo en su anuncio el ex Mandatario que busca volver a Palacio, donde estuco entre 2000 y 2006.