El presidente de la federación explicó que el día de la "funa" había alumnos que estaban encapuchados "porque tenían miedo".
El Mercurio
SANTIAGO.- Pese a la condena transversal que recibió la
violenta "funa" que afectó al rector de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Eduardo Silva, los estudiantes del plantel rehusaron hacer una autocrítica por este episodio, el que incluso fue calificado por el rector como un "mini secuestro".
El presidente de la federación de estudiantes, Gustavo Orellana –quien está entre los formalizados por este hecho– sostuvo que "me parece absurdo que una persona de la autoridad que él tiene venga a hablar de un mini secuestro, que cuestión más ridícula".
El estudiante sostuvo que "en ningún caso" el rector estuvo retenido en su oficina por dos horas, sino que "él podía haber salido". En su visión, Silva "está haciendo una performance pare evadir la responsabilidad que tiene por haber expulsado a los estudiantes".
También explicó que la acción del miércoles se debió a que "existe rabia" entre los estudiantes, debido a la decisión que adoptó el plantel de expulsar o suspender por un año a 25 alumnos y calificar con nota 1 otros cientos que participaron en una toma.
Gustavo Orellana, presidente FEUAH:
"Me parece absurdo que (el rector) venga a hablar de un mini secuestro, que cuestión más ridícula. En ningún caso eso fue así, él podía haber salido"
Y en cuanto a la presencia de estudiantes encapuchados durante la "funa" al rector, señaló que si éstos cubrían su rostro "es porque tienen miedo a próximos sumarios".
Los estudiantes le restaron importancia a los apoyos que recibió ayer el rector de diferentes autoridades, señalando que "es mejor que esas personas, que son los corruptos de este país, salgan a defender otras cosas como las boletas de SQM".
Apoyo de la Confech
El presidente de la federación insistió en cuestionar los sumarios que se llevaron a cabo contra alumnos de ese plantel –que derivaron en las expulsiones–, afirmando que no hubo un "juicio justo" y apuntó a la responsabilidad directa del rector Eduardo Silva en esa decisión.
También confirmó que en las próximas semanas apelarán ante la universidad por las medidas que se adoptaron contra los alumnos, y anunció que presentarán además un recurso de protección ante la justicia para continuar en la universidad.
Ayer cinco de los estudiantes detenidos el día de la "funa" fueron formalizados por el delito de maltrato de obra a Carabineros, quedando con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual o semanal.
En tanto, el vocero de la Confech, Gabriel Iturra, manifestó el respaldo de esa agrupación a los estudiantes que fueron expulsados y suspendidos en la UAH, y afirmó que "más allá a los cuestionamientos a la forma, acá hay una problemática de fondo que apunta a que un rector de una universidad que dice ser pública desvincula a estudiantes por pensar distinto".