SANTIAGO.- El defensor regional de Aysén, Fernando Acuña -quien también defiende al presunto agresor de Nabila Rifo- asumió la representación del diputado Iván Fuentes, en la investigación por los aportes que el parlamentario habría recibido de parte de pesqueras de la zona para financiar su campaña política, en plena tramitación de la Ley de Pesca.
La indagatoria es dirigida por el fiscal regional Pedro Salgado, luego que el fiscal nacional Jorge Abbott resolviera abrir por oficio una investigación tras conocer los supuestos pagos que la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes) habría entregado a parlamentarios de la región -entre ellos, al candidato independiente pro DC- que fueron dados a conocer por Informe Especial.
En el caso de Fuentes, el Ministerio Público indaga si los dineros recibidos habrían sido utilizados, entre otras cosas, para financiar pasajes y estadías durante las discusiones de dicha ley en el Congreso.
De acuerdo a los antecedentes, los aportes mensuales entre los años 2012 y 2013 bordearían los $1.500.000 mensuales.
Estos habrían sido gestionados por el senador Patricio Walker y en total alcanzarían los $15 millones.
Por estos hechos, ya existe la primera querella dirigida contra este último, a quien se le acusa por su presunta participación en actos de cohecho.