SANTIAGO.- Cualquier costo adicional en el que incurra el Consorcio Puente Chacao, de la empresa Hyundai, en la realización del proyecto que unirá la isla de Chiloé con el continente, es "responsabilidad del contratista, no responsabilidad del Estado", aseguró este lunes el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
"El contrato del Puente Chacao es un contrato a suma alzada, no a precio unitario, por lo tanto, cuando hay un problema de aumento de costo de algunos de los componentes es riesgo del contratista, no es riesgo del Estado", expresó el secretario de Estado.
Esto, luego de que la firma contratista solicitara un aumento en el presupuesto de la obra de más de 70 millones de dólares, debido a la actualización de la rentabilidad social del proyecto, al proyectar un crecimiento del flujo vehicular que transitará por el puente.
Respecto a esto, el ministro aseguró que donde sí podrían aumentar los recursos proveniente del Estado es en el caso de que hayan obras adicionales, que no estuvieran contempladas en el contrato original. Eso, sin embargo, sería "una porción muy menor de esa cifra (US$70 millones)", aseguró el titular de Obras Públicas.
En ese caso, el Ministerio tendrá que aprobar o rechazar la solicitud del consorcio. "Se analizará en su mérito, si las obras son necesarias o no son necesarias", sentenció.
Cualquier aumento en el costo de los materiales, cambio en el valor del dólar o cualquier otra consideración de ese tipo, deberá asumirla la compañía.