La sesión está programada para las 12:00 horas de hoy.
Aton
VALPARAÍSO.- Gran tensión ha generado el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales entre los miembros de la comisión de Salud del Senado.
Durante las sesiones, han debido trabajar no solo ante la presencia de la prensa, sino que de diversos representantes de grupos ciudadanos que se manifiestan a favor y en contra de la iniciativa, siendo constantemente interpelados por éstos.
1.- Votación sin público
Es por esto que la votación del proyecto se realizaría a puertas cerradas, cita programada para hoy a las 12:00 horas en Valparaíso.
Esta decisión también se explica por las divisiones entre los mismos senadores que revisan el proyecto desde abril de este año luego que fuera aprobado en la Cámara de Diputados.
2.- Gestiones para aplazar la votación
Desde algunos sectores de la Democracia Cristiana habían sostenido que "no era necesario apurar" su tramitación y esperaban llegar a acuerdo con el Gobierno para que se votara en general después de las elecciones municipales de octubre.
Esta moción era respaldada por Chile Vamos, ya que Francisco Chahuán (RN) intentó ayer frenar el anuncio hecho por el Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre quien avisó que la votación se había resuelto para este martes seis de septiembre, y propuso programarla para noviembre argumentando que no se han escuchado a todas las organizaciones y expertos necesarios.
3.- Negociaciones con la DC
En paralelo, desde el PPD y el PS, los senadores Guido Girardi y Fulvio Rossi respectivamente, mantuvieron constantes diálogos con su par democratacristiana y presidenta no sólo del partido, sino que también de la comisión, Carolina Goic, para que accediera "a no dilatarlo más" y se dispusiera su resolución junto con dar fin a las jornadas de audiencias.
Además estos últimos sugirieron que el proyecto pasara directamente a la Sala del Senado y luego fuera revisado en las comisiones de Salud, Constitución y Hacienda en particular.
4.- Los próximos pasos
Con todo finalmente la votación en general se realizará este mediodía. Si se aprueba, el proyecto avanzará hacia la comisión de Constitución y luego debería ser visado por la Sala.
Según explicó la presidenta de la comisión, la idea es que el proyecto esté aprobado durante este año legislativo, es decir antes del 31 de enero de 2017.